Hoy nos detendremos un momento en la plaza de Santa Maria, en donde se encuentra la fachada principal de la Catedral de Jaén. A mi juicio, es una de las más bonitas de Andalucía. Os invito a conocer todos los detalles de su frontal, lleno de simbolismos, a fin de que juntos vayamos descubriéndolos poco a poco.

catedral de Jaén
catedral de Jaén

No mentiríamos cuando afirmamos que tras ella hay una larga historia. Comenzó a planificarse su construcción allá por el siglo XVI, al hacerse evidente la necesidad de reemplazar en antiguo templo gótico que, por aquella época existía en el mismo emplazamiento en donde hoy se erige. Su edificación, empero, duró varios siglos. A pesar del tiempo transcurrido, los sucesivos arquitectos supieron respetar la idea original. Aún con todo, se mezclan en ella estilos diferentes que van desde el renacentista hasta el barroco e, incluso, elementos neoclásicos.

Del edificio podemos destacar la sala capitular y la sacristía obra del maestro Andrés de Vandelvira. Debemos su fachada a Eufrasio López de Rojas. No podemos olvidar un detalle que, si no estamos atentos, se nos pasará inadvertida: su escalinata gótica.

Este templo es famoso, puesto que, en su interior, se custodian importantes reliquias religiosas. De ellas destaca el lienzo en el que se considera que quedó impresa la imagen del rostro de Jesucristo. La Verónica, como también se le conoce, está guardada en la Capilla Mayor del templo.

Una de las historias más curiosas que circulan alrededor de la Catedral es la de que su mecenas, el Obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, permaneció durante cuatro siglos enterrado en una cajonera. Cuenta la historia que, a su muerte, fue sepultado en el lugar que él escogió: la Capilla Mayor. Sin embargo, algo más de un siglo después hubo de trasladarse el cuerpo momificado dado que se requerían hacer unas obras dentro de la capilla. Al terminar estas, el Cabildo se negó a devolverlo al su lugar original en el que descansaban sus restos mortales. La familia del prelado no aceptó esta decisión iniciando un pleito contra la iglesia. En tanto, el cuerpo permaneció insepulto en una especie de arcón de la capilla. No ha sido hasta hace pocos años cuando volvió a ser enterrado. Eso si, en el lugar que él eligiera en vida.

Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, fotografía publicada en el portal http://www2.ual.es/

Me queda pendiente que, en un próximo regreso a Jaén, publique una galería de su excepcional interior. Antes de marcharme, os dejo algunas fotografías de la Catedral.

Catedral de Jaén
Catedral de Jaén
panorámica trasera de la Catedral de Jaén
panorámica trasera de la Catedral de Jaén
Catedral vista desde la plaza de San Francisco
Catedral vista desde la plaza de San Francisco
campanario de la Catedral de Jaén
campanario de la Catedral de Jaén
fachada principal de la catedral de Jaén
fachada principal de la catedral de Jaén
detalle de la fachada principal de la catedral de Jaén
detalle de la fachada principal de la catedral de Jaén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here