Soledad y Santo Entierro en El Puerto de Santa María

Soledad y Santo Entierro en El Puerto de Santa María

En una Semana Santa tan atípica, las hermandades se esfuerzan en abrir sus capillas para exponer a veneración pública a sus imágenes titulares. Dedicaré una serie de publicaciones a las principales hermandades y cofradías portuenses. Hoy me detendré a conocer un poco mejor a la Real, Ilustre, Fervorosa y Muy Antígua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula, con sede en la Basílica Menor Prioral. Esta hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.

Hermandad de la Soledad y Santo Entierro en El Puerto de Santa María
Hermandad de la Soledad y Santo Entierro en El Puerto de Santa María

Recorrido por las principales efemérides de la hermandad

Tomando como fuente la página de wikipedia, vamos a resumir algunas de las principales efemérides de la hermandad a lo largo de su larga historia.

Esta hermandad tiene su origen en 1667 con la fusión de dos hermandades: la Soledad -fundada en 1566 y realizando su desfile procesional la tarde del Jueves Santo-, y la hermandad del Descendimiento. La nueva cofradía traslada su salida a la mañana del Viernes Santo.

En 1702, las tropas del ArchiDuque Carlos arrastran las imagenes por la calle de la ciudad y luego depositadas en el convento de los Descalzos. Durante la invasión napoleónica, son refugiadas en el Convento de San Agustín, lugar en el que permanecieron durante cinco años, después de lo cuál, regresaron al Monasterio de la Victoria. En 1848 se le otorgó a la hermandad el título de Real. En 1875 la hermandad se traslada a la la Iglesia Prioral, en donde las imágenes son instaladas en la Capilla del Rosario. En 1956 pasa a realizar su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo. El año 1980 será el último año en el que procesione el sábado, trasladando su desfile procesional al Viernes Santo.

Imagenes titulares de la hermandad

Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, imagen de talla completa cuyo autor fue el escultor Miguel Vallés en 1580. Orignialmente era una talla de un crucificado con cabello natural y brazos articulados. En 1920, el portuense Juan Botaro realizó una restauración en la que se inmovilizó los brazos y sustituyendo la melena natural por una tallada. En 1999 fue, de nuevo, restaurada por el portuense Enríque Ortega.

imagen de Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo
imagen de Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

Nuestra Madre y Señora de la Soledad, imagen dolorosa de candelero que representa a una mujer madura atribuida a Gaspar Becerra, en 1634 y 1637.

Nuestra Madre y Señora de la Soledad
Nuestra Madre y Señora de la Soledad

La hermandad en Internet

Es recomendable visitar la página web oficial de la hermadad, en la que podréis conocer no sólo su historia, también todos los actos litúrgicos durante el año.

Fuentes de información consultados

No Comments

Post a Comment