Tendido eléctrico de Puntales

Tendido eléctrico de Puntales

En la paseo de puntales, en Cádiz, posiblemente la estructura más visible desde cualquier punto  en el que te encuentres es la torre del tendido electrico ubicada a las puertas del Castillo de San Lorenzo de Puntales, fortaleza que terminó de edificarse en 1615 y que dió protección a la Bahía de Cádiz junto con otros fuertes como el de Santa Catalina en El Puerto de Santa María o baterías costeras como fuerte ciudad o la arenilla, también en la costa portuense.

Junto a su torre gemela en Matagorda ( Puerto Real ), forman parte de las estructuras que garantizan el suministro electrico a la capital gaditana. La distancia que tienen que salvar entre una y otra orilla es de más de kilómetro y medio.

Esta torre se encuentra dentro del recinto de la actual Base Naval de Puntales, perteneciente a la Armada Española, por lo que, para el que tenga pensado visitarla de cerca, ha de saber que el acceso a la misma está restringido por razones evidentes.

Su mastil de más de 150 metros de altura está inspirado en un diseño ruso de los años veinte del pasado siglo de Vladimir Sukhov. Sin duda una anecdota interesante sobre su diseño, que está descrito con detalle en la página de la guia  digital del patrimonio cultural de Andalucía, de donde encontrarás todos estos datos de esta publicación.

Muchas son las publicaciones que puedes encontrar en Internet con una descripción y la historia de los conocidos como «los pilones» de Cádiz. Quiero empezar por recomendar la publicación del portal la Información.

Otro de los blog, bastantes interesantes, son: sobre Cádiz o enclasedepatrimonio,

No Comments

Post a Comment