Tren de la playa

Tren de la playa

Hoy dedicaré un breve artículo a hablar sobre la ya desaparecida línea de ferrocarril que unía las localidades de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, conocida coloquialmente como el tren de la playa.

Este es un servicio ferroviario que no he conocido. De echo, fue clausurada en el año 1985, después de una travesía de algo más de ocho décadas de complicada existencia en la que su explotación paso de mano en mano por varias compañías. Su cierre, con bastante probabilidad,  pudo deberse a un cúmulo de circunstancias, más allá de las puramente económicas. Seguramente que parte de su trazado discurriera por la actual Base Naval de Rota sería una consideración más que la abocó a su desaparición definitiva.

Por lo que llevo leido, no fue una línea especialmente exitosa. Quizás los promotores no supieron o no quisieron dedicarle la atención adecuada para hacerla económicamente viable. Ahora, en la actualidad, con toda seguridad hubiera proporcionado un servicio esencial en la provincia de Cádiz. Aunque actualmente toda la infraestructura está desmantelada, he querido acercarme al El Puerto de Santa María, para conocer cuál fue su trazado, dentro del espacio urbano.

Estas líneas de cercanías, actualmente desaparecidas, habrían tenido en éstos días un sentido práctico al unir las localidades de la zona norte de la Bahía de Cádiz con las de la zona sur y la capital gaditana, teniendo por eje El Puerto de Santa María.

Tuve que investigar un poco buscando alguna fotografía que me diera alguna pistas. Y por fin creo que encontré el lugar. Un espacio vacío, ocupado por la vegetación que discurre entre las instalaciones de Osborne, y la barriada del Tejar. Al menos la parte que arrancaba desde el actual trazado de las vías principales de la línea que une Sevilla y Cádiz y la actual travesía que cruza la ciudad.

Dediqué una mañana a conocer éstos terrenos, hoy aparentemente abandonados, y que parece que no tendrán una utilidad práctica, por lo menos a corto plazo. Quiero compartir algunas fotografías que realicé en éste lugar, junto con el otro lado de la travesia en la que hoy se encuentra una gran avenída llamada Ronda del Ferrocarril.

Encontré un blog en el que se han publicados fotografías actuales e históricas de aquella línea. No es el único, en el blog ferrocarriles sanluqueños, también puedes encontrar un breve texto y fotografías de aquellos trenes que circularon por las vías prestando un servicio de viajeros entre las dos localidades gaditanas. En la siguiente página de facebook también hay publicadas algunas fotografías históricas. Como siempre, gente del puerto publica un artículo sobre éste tren histórico. Dejando una referencia más sobre éste tema, comparto el siguiente enlace del blog trenes y tiempos.

No Comments

Post a Comment