Un año de atípicas wordcamps

Un año de atípicas wordcamps

WordPress ha creado una de las comunidades más activas del planeta. En prácticamente todos los paises se pueden encontrar docenas de ellas repartidas entre las principales ciudades. Uno de los eventos principales marcados en el año -además de las meetup- son las WordCamp. Estas concentraciones de aficionados o desarrolladores de éste popular CMS de gestión de contenidos se reunen para compartir experiencias, asistir a ponencias, talleres prácticos en los que conocer más y mejor todas las particularidades de éste software libre.

Por experiencia propia diré que la asistencia a éstos eventos es enormemente enriquecedora. Te da la oportunidad de conocer a otros aficionados, intercambiar experiencias, conocimientos, asistir a las clases magistrales impartidas por verdaderos expertos en la materia, siempre abierto a compartir su saber hacer con la comunidad.

Por una mera cuestión de cercanía, mi primer contacto con las wordcamps fue en Chiclana de la Frontera. Y como se suele decir, fue amor a primera vista. La esmerada organización de éste evento me animó a participar en más, asistir a las meetup que mi tiempo y mi trabajo me permitieron e, incluso a cruzar los límites de la provincia gaditana y conocer otras comunidades provinciales.

Sin embargo, este año ha sido bastante atípico. El coronavirus ha roto por completo el calendario previsto. Ha sido más dicifil organizar estos eventos, pero en absoluto imposible. Las citas digitales han tomado el relevo. Desde la comunidad de tu propia casa ha sido posible asistir a ellas, y no sólo las celebradas en España, también en las de otros paises. Y ha sido una experiencia muy interesante. Quiero, por tanto, dedicar el resto de ésta publicación a compartir los canales en los que se han ido publicando las wordcamp digitales a las que he asistido:

Con el lema de tu primera wordcamp desde casa, se celebraba en mayo -prácticamente durante el confinamiento domiciliario- la wordcamp de España. Ha sido la primera vez en la que asistí a ésta cita en un formato online, y mereció la pena.

Para los que se la perdieron, podéis entrar en su canal de youtube. Las ponencias se dividieron de dos salas, cada una de ellas con su propio canal. Aquí está el canal de la sala A, y el canal de la sala B.

En septiembre se celebró la wordcamp de la ciudad de Lima, en Perú. Al igual que la edición española, las ponencias se separaron en dos salas diferentes cuyas ponencias estarían publicadas en sus correspondientes canales de youtube: edición de Lima – sala A y edición de Lima – sala B.

En estos últimos días del mes de noviembre tuve ocasión de inscribirme en la wordcamp de Mexico. Enfocada en tres temas básicos sobre los que giraron todas las ponencias: marketing, desarrollo y comercio electrónico.

Tenéis ya publicados en su canal oficial de youtube los tres vídeos correspondientes a cada una de las jornadas. Realmente son bastante largos, cada uno de ellos de algo más de seis horas, pero que merecen la pena visualizarlos.

La última de ellas, que se está celebrando al momento de escribir éste artículo es la wordcamp de Sevilla. Una wordcamp distinta, según reza su eslogan, también celebrada online, y en el que cada uno de los días de celebración, al igual que las anteriores, se ha dedicado a una temática concreta: marketing y diseño para el primer día, hosting, themes y plugin para el segundo día, el día de la comunidad será la temática sobre la que girará el tercer día.

Todas estas jornadas se publican en el canal oficial de la wordcamp de Sevilla en youtube.

No Comments

Post a Comment