Un recorrido por el patrimonio de El Puerto en mi blog

Un recorrido por el patrimonio de El Puerto en mi blog

Desde que comencé a escribir en mi blog personal, quise visitar algunos de los lugares más significativos del patrimonio portuense. En ésta publicación quiero hacer una recopilación de lo que llevo escrito.

Es sorprendente todo lo que te puedes encontrarte en El Puerto de Santa María. Para los amantes del turismo cultural, se puede disfrutar de una gran oferta cultural.

Con éste artículo lo que pretendo es animar a todos a los que les gusta disfrutar de éste tipo de turismo a visitar la ciudad de los cien palacios.

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria

iglesia del Monasterio de la Victoria en El Puerto de Santa María
iglesia del Monasterio de la Victoria en El Puerto de Santa María

Escribí dos artículos referentes a éste edificio tan visible y significativo de El Puerto: monasterio de la victoria y penal de el puertomonasterio de la victoria.

Más adelante supe que el monasterio de la Victoria ocupaba un solar mucho más amplio que el actual. Posteriormente fue utilizado como penal. La mayoría de los edificios desapareció quedando sólo el templo que hoy conocemos y el edificio anexo.

Se puede visitar gratuitamente el edificio. Aunque las visitas sólo se pueden realizar los viernes por la mañana.

Fuerte de Santa Catalina

fuerte de Santa Catalina en El Puerto de Santa María
fuerte de Santa Catalina en El Puerto de Santa María

Es una de las fortificaciones militares que protegían la bahía de Cádiz. Actualmente sólo podemos encontrar las ruinas de éste edificio histórico que, como sugerencia personal, debería estar más cuidado.

Os invito a conocer más el lugar a través de mi artículo del fuerte militar ubicado en la zona de Puerto Sherry.

Ermita de Santa Clara

ermita de Santa Clara
ermita de Santa Clara

Otro de los edificios históricos que se han restaurado recientemente en la ciudad, volviéndolo a poner en valor otra vez para la ciudad. Es evidente que se ha procurado recuperar el entorno y los elementos más representativos que rodeaban la ermita.

Escribí un articulo sobre la ermita de santa clara para conocer un poco más el edificio religioso, su pasado y su papel en El Puerto

No se realizan visitas al edificio.

Ermita de los caminantes

ermita de los caminantes en El Puerto de Santa María
ermita de los caminantes en El Puerto de Santa María

Un lugar histórico que actualmente se encuentra cerrado y en muy mal estado, a pesar de su pasado histórico.

Podéis encontrar el artículo sobre la ermita que escribí en mi blog hace ya unos meses.

Molino de las mareas

molino de las mareas
molino de las mareas

Recuperado por el gran chef portuense, a pesar de su situación, es uno de los lugares en donde se puede disfrutar del patrimonio histórico y de la mejor gastronomía en la bahía de Cádiz. Sin duda, cualquiera que visite la ciudad debe reservar en su agenda la visita a éste lugar.

Escribí hace unos meses un artículo pero enfocándolo desde el punto de vista histórico del edificio. Me queda pendiente realizar una visita para disfrutar de éste prestigioso restaurante y escribir sobre ello.

Os invito a leer el artículo que escribí sobre el molino de las mareas y su papel histórico.

Casas de cargadores de indias

casas de cargadores en El Puerto de Santa María
casas de cargadores en El Puerto de Santa María

En mi opinión este es el punto a mejorar en El Puerto. A pesar de que muchas de las casas de cargadores se han restaurado y puesto en valor de nuevo. Pero, lamentablemente, muchos de estos edificios a pesar de su glorioso pasado histórico, de su calidad arquitectónica y artística, … han quedado abandonados a su suerte quedando bien visibles su deterioro.

A pesar de todo, El Puerto de Santa María puede presumir de tener un gran patrimonio histórico que merece la pena visitar.

En éste enlace podéis leer el artículo y la galería de fotos de mi publicación en mi blog sobre las casas de cargadores portuenses.

Antígua lonja de pescado

antígua lonja de pescado
antígua lonja de pescado

Otro de los edificios históricos, muy conocidos en El Puerto, que se ha puesto de nuevo en valor como una sala de fiestas.

Encontraréis un artículo sobre la lonja de pescado a El Puerto de Santa María.

Plaza de toros

plaza de toros de El Puerto de Santa María
plaza de toros de El Puerto de Santa María

El edificio más reconocible y más visitado de El Puerto de Santa María. Todo un símbolo para la ciudad gaditana.

Recientemente se han acometido obras de restauración para mejorar el estado del edificio. Ultimamente se han realizado jornadas de puertas abiertas para que los portuenses y turistas conozcan mejor todos los rincones de la plaza.

En una de estas jornadas, tuve la oportunidad de visitarla y fotografiar algunos rincones que, habitualmente, no son accesibles al público que viene a disfrutar de los festejos taurinos, y que quise compartir en mi artículo titulado: plaza de toros de el puerto de santa maria.

Mercado de la concepción

mercado de la Concepción en El Puerto de Santa María
mercado de la Concepción en El Puerto de Santa María

Ocupando el lugar de un antíguo monasterio portuense ya desaparecido, es otro de los edificios más representativos de la ciudad ubicado en pleno centro histórico.

Actualmente se encuentra en un estado de restauración que sirva para reparar los desperfectos del edificio.

Os dejo el enlace de éste articulo del mercado de abastos de El Puerto de Santa María.

Escudos heráldicos en El Puerto

escudos heráldicos en El Puerto de Santa María
escudos heráldicos en El Puerto de Santa María

Es habitual encontrar en las fachadas de los numerosos palacios y casas de cargadores escudos heráldicos.

Tenéis en mi blog un artículo sobre los escudos heráldicos que podéis encontrar en El Puerto de Santa Maria

Castillo de San Marcos

castillo de San Marcos
castillo de San Marcos

Es uno de los edificios más representativos de El Puerto. Es propiedad de Bodegas Caballero. Se pueden realizar visitas por el edificio con un guía en diferentes idiomas, terminando siempre con la cata de diferentes vinos del marco de Jerez. El coste de la entrada es de 10 € por persona que se abona a la entrada bien en efectivo o con tarjeta.

Disfruté muchísimo de la visita, de la profesionalidad y de la amibilidad de los guías que acompañan a los visitantes. Escribí un artículo sobre el Castillo de San Marcos.

Recomiendo muchísimo a los turistas que visitan nuestra localidad la visita al Castillo.

Yacimiento de doña Blanca

yacimiento fenicio de doña blanca
yacimiento fenicio de doña blanca

Os invito a que leer el artículo sobre el yacimiento fenicio de doña Blanca. La entrada al recinto es gratuita, pudiendo disfrutar del servicio de una guía que te explicara la historia del lugar.

Las excavaciones aún estan en sus inicios, no habiendose descubierto todo lo que puede ofrecer éste lugar.

Castillo de doña Blanca

torre de doña blanca en El Puerto de Santa María
torre de doña blanca en El Puerto de Santa María

Es uno de los entornos más bonitos y sorprendentes que se pueden visitar en El Puerto de Santa María. Está junto al yacimiento fenicio de doña blanca.

Os invito a que leais el artículo del castillo de doña Blanca que escribí del lugar, después de mi visita.

Patrimonio portuense en Internet

Podemos empezar por las RRSS para conocer el patrimonio cultural e histórico de El Puerto de Santa María. Tenéis disponible una página de facebook en la que se publican habitualmente las actualidad. Recientemente se ha creado una página de instagram dedicada al patrimonio portuense.

Evidentemente es necesario consultar la página oficial de turismo de El Puerto de Santa María. Otra de las páginas en las que puedes encontrar información sobre la monumentalidad portuense está en la página El Puerto Info.

Aún me queda mucho por ver mucho del magnífico patrimonio histórico y cultural de El Puerto de Santa María. Seguiré escribiendo y disfrutando de toda la oferta cultural y patrimonial de esta gran ciudad gaditana.

No Comments

Post a Comment