Visita a un cortijo abandonado

Visita a un cortijo abandonado

Diseminados por toda la bahía de Cádiz, podemos encontrar éstos edificios abandonados. Antíguos cortijos, una vez llenos de vída y actividad agrícola, que actualmente quedan como testigos mudos de tiempos más sencillos.

Desde la ventanilla del tren en su recorrido hasta Cádiz, desde nuestro coche circulando por alguna de las carreteras que unen las distintas localidades de la bahía gaditana, caminando por alguna de las muchas rutas de senderismo, por ya desaparecidas líneas de ferrocarril o a través de los parajes de las salinas, … es fácil por alguno de éstos lugares divisar algunas de éstas casas.

En un estado ruinoso, algunas con apenas los cuatro muros todavía en pie, quedan arrinconadas esperando que el tiempo se encargue de ir minando su estructura. Algunos de éstos edificios han tenido un papel histórico relevante que merecería que se le hubiera ofrecido una segunda oportunidad, poniéndolas de nuevo en valor para nuevos propósitos. Por poner algún ejemplo, os remito al artículo que escribí en mi blog sobre la casa salinera en las salinas de los desamparados.

Otros de éstos antíguos edificios, afortunadamente, han tenido mejor suerte, cayendo en manos privadas y siendo restaurados para darles un nuevo uso. Me viene a la mente el caso del Molíno de mareas, en El Puerto de Santa María, reconvertido en una escuela de cocina y restaurante de la mano de uno de los más prestigiosos chef de nuestro país.

Para los aficionados a la fotografía o a la exploración de lugares abandonados, estas casas pueden convertirse en un objetivo muy apetecible -siempre, por supuesto, manteniendo un escrupuloso respeto por el lugar en el que estamos, puesto que nuestro objetivo es la exploración, no el destrozo gratuito o el vandalismo-.

Como ya he comentado, es fácil encontrarse con muchos lugares de este tipo, no sólo en parajes en mitad del campo, junto a alguna ruta de senderismo o cicloturismo. También dentro de las localidades gaditanas es posible encontrarse con algunos ejemplos.

Galería de fotografías

Podríamos especular cuál fue el propósito de éste cortijo. Supongo que, tan alejado del entorno salinero, pudo estar hubicado en una zona agrícola dedicada al cultivo de la vid. Realmento sólo puedo hacer ésto, intentar adivinar qué actividades se realizaron en éste lugar, quienes fueron los que lo habitaron.

En mi paseo por ésta zona, solo me quedó curiosear un poco sobre estas construcciones tan típicas de la zona y hacer esta galería de fotografías de mi visita.

fachada principal del cortijo
uno de los laterales del edifico en el que se adivina el patio interior
es interesante ver la entrada tan singular al patio que da acceso a algunas dependencias
vista lateral del patio principal
vista de la pared de enfrente
la habitación que recibe la entrada al cortijo
se aprecia el dererioro que ha sufrido las estancias interiores del cortijo al paso del tiempo
ventanas a la fachada lateral
esto quizás pudo ser unas cocinas con ventanas a otro patio interior
patio interior, separado del que habiamos visto antes con acceso a más dependencias y, a lo que parece, una estrecha escalera a un piso superior
otra más de las estancias del cortijo
vista del patio principal desde una de las ventadas de la fachada derecha
un pozo en el patio interior
desde la ventana, en el exterior del edificio se puede ver una estancia cuyos techos ya hace mucho que se vinienton abajo
otra imagen del arco que da entrada al patio principal del cortijo

Buscando en youtube

A pesar de la impresión que podemos obtener con la galería de fotografías, un paseo virtual por el edificio nos proporcionará nuevas impresiones. Os dejo el vídeo que realicé y que podéis encontrar también en mi canal personal de youtube.

En mi canal también encontraréis recorridos subjetivos, realizados con la cámara de mi teléfono móvil de otros edificios abandonados o históricos en diferentes localidades de Andalucía.

No Comments

Post a Comment