Yacimiento arqueológico fenicio de Doña Banca

Yacimiento arqueológico fenicio de Doña Banca

Uno más de los yacimientos arqueológicos que podemos encontrar en la provincia de Cádiz. Está enclavado en el término municipal de El Puerto de Santa María, en el paraje conocido como pago de Sidueña junto al conocido como Castillo de doña Blanca, del que ya he hablado de él en otro artículo en mi blog.

Su importancia radica en que es testigo de los asentamientos que se crearon durante la colonización fenicia de la península. Las excavaciones que se han realizado en la zona -apenas han descubierto sólo la zona superficial- han sacado a la luz importantes descubrimientos: viviendas, restos de la muralla de la ciudad o la necrópolis.

Sin duda, de las futuras investigaciones que se realicen sobre el terreno, pondrán de relieve la importancia que tuvo este pueblo en el Mediterraneo y, particularmente, en la zona de la Bahía de Cádiz, así como su relación con las tribus indígenas que vivian aquí.

La entrada al lugar es gratuita, con un espacio en la puerta para aparcar. Sin embargo, los horarios de apertura pueden variar, por lo que es convenciente antes de visitarlo consultar la página web de turismo de El Puerto de Santa María para asegurarse que ésta abierto.

Tomando alguna referencia en Internet que ayude al viajero a conocer más sobre estos importantes restos arqueológicos, podemos comenzar por visitar la enciclopedia digital de wikipedia. Allí hay publicado un resumen que permitirá hacer una idea de lo que vas a visitar.

Javier Ramos publicó en el blog lugares con historia, un pequeño artículo sobre el yacimiento que es aconsejable leer con detenimiento. En el blog viajeros a viajar!, encontrarás un artículo muy últil en el que te dan consejos a la hora de visitar el centro arqueológico.

Por último, para terminar con éstas referencias, os dejo el enlace al blog pescaitos en la cabeza, en donde hay publicado un extenso artículo sobre éste lugar.

Canal Sur Andalucía publicó en youtube un pequeño reportaje sobre éste importante enclave fenicio en El Puerto de Santa María.

Para terminar el artículo, quiero dejaros una galería que realicé en mi visita al lugar.

No Comments

Post a Comment