97 singladura del Juan Sebastián Elcano desde el puerto de Cádiz
97 singladura del Juan Sebastián Elcano desde el puerto de Cádiz

Como todos los años, me preparo para desplazarme a Cádiz para ser testigo de la partida del buque escuela Juan Sebastián Elcano del puerto de Cádiz rumbo al oceáno atlántico y el pacífico. No es la primera vez que escribo en mi blog sobre este singular acontecimiento: XCIV crucero de Elcano, visita al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, inicio del XCV Crucero del Juan Sebastián de Elcano alrededor del Mundo y regreso del buque escuela Juan Sebastián Elcano a Cádiz.

Crónica de una mañana de sábado, cuando el Juan Sebastián Elcano inicia su singladura

La mañana comienza con un cielo encapotado que no augura mejoras para el momento en que el buque Juan Sebastián Elcano zarpe desde los muelles de Cádiz en su 97ª singladura alrededor del mundo. Apenas llego a la ciudad, la situación meteorológica empeora: la niebla comienza a levantarse, cubriendo el puerto. Siento cierto pesimismo al pensar que será difícil capturar una buena serie de fotografías del emblemático buque de la Armada Española partiendo del puerto gaditano. Finalmente, mis temores se confirman. Afortunadamente, el servicio de catamaranes entre El Puerto de Santa María y Cádiz me permitió tomar un par de instantáneas que ahora comparto en esta entrada del blog.

Se trata de una jornada especial, pues la princesa ocupará su lugar junto al resto de los guardiamarinas que emprenderán esta travesía a bordo del Juan Sebastián Elcano, visitando puertos del continente americano y navegando por las aguas del Atlántico y el Pacífico. Lo primero que llama mi atención es el impresionante despliegue de cuerpos de seguridad, que prácticamente ha acordonado todo el puerto gaditano. Por tierra y mar, patrulleras cruzan de un extremo a otro en un incesante ir y venir.

A medida que avanza la mañana, un notable número de gaditanos se congrega en torno al puerto, deseosos de presenciar los actos institucionales que marcan el inicio de esta histórica singladura. Al filo del mediodía, y con la puntualidad que caracteriza a estas maniobras, el buque inicia su marcha, desplegando lentamente las maniobras necesarias para abandonar el puerto y dar comienzo, una vez más, a su travesía anual.

panorámica del buque escuela en los muelles del puerto de Cádiz
panorámica del buque escuela en los muelles del puerto de Cádiz

Visitas: 20

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí