Me acerco a visitar el que probablemente sea el castillo más reconocible de la provincia de Córdoba. Situado sobre el monte conocido con el nombre de “El Redondo“, se trata de una fortaleza de origen Bereber junto a la localidad cordobesa de Almodóvar del río.
En este mismo lugar que ocupa en la actualidad el castillo, se han encontrado hallazgos que confirman la existencia de un asentamiento ibero-turdetano. Durante la etapa musulmana, se edificó un castillo dada la importancia estratégica a la que se atribuyó el lugar.
En 1240 pasó a manos cristianas, durante el reinado de Fernando III, siendo albergue para los reyes castellanos. La villa de Almodóvar del río tuvo jurisdicción de realengo hasta que Felipe IV la vendió a Francisco del Corral y Guzmán, caballero de la orden de Santiago, pasando entonces a ser un señorío.
A primeros del siglo XX se inició una rehabilitación de la fortaleza que se extendió hasta 1936.
Como nota anecdótica, este castillo fue escenario de una conocida serie de televisión. Otra particularidad del paisaje es que justo por debajo del cerro, atravesándolo por un túnel pasa la línea férrea de alta velocidad que une Sevilla con Córdoba.
Visitas: 4