El Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, se encuentra emplazado en el centro histórico gaditano, en las cercanías del puerto. Es, probablemente, el edificio religioso que más vinculación americana tiene desde el mismo momento de su fundación. Fue el lugar de alojamiento de los dominicos que iban o regresaban de tierras americanas.
Fue en 1630 cuando, tras varios intentos fallidos, se estableció un hospicio de la orden dominica. Cinco años más tarde, fundaron su convento en una localización conocida con el nombre del boquete. Fue en este lugar donde los asaltantes anglo-holandeses habían arrojado una imagen de la Virgen del Rosario.
La construcción del convento se inició en el año 1645. Sin embargo, la obras de edificación de la iglesia no se inician hasta siete años más tarde.
Como nota anecdótica, el convento alcanzó, en su época de esplendor, una importancia relevancia en el campo de la enseñanza.
Os muestro algunas fotografías del estado actual del templo, junto a la cuesta de las Calesas para que podáis apreciar la belleza del edificio.
Visitas: 16