Regreso a Jaén para realizar una de esas rutas de senderismo que, en esta ocasión, me llevará a través de los parajes de la Sierra de Andújar.
Tenemos por delante algo más de diez kilómetros de camino de pistas forestales. Partimos de la presa del Rumbla, encaminándonos hacia el Oeste por las Lomas del Mesonero. Durante el trayecto iremos viendo como cambia el paisaje desde un típico monte mediterráneo a un llano abierto salpicado de olivares en donde no será extraño que nos topemos con reses bravas.
Unos kilómetros después nos encontraremos con la cortijada de La Nava de Andújar o Santa Amalia. En este lugar, entre otras construcciones, se edificó una ermita y una pequeña escuela en la que estudiaban los hijos de los trabajadores que atendían la finca.
En el espacio que separa la Nava de la Casa del Fiscajelo, se abre ante nosotros dehesas en las que no resulta extraño encontrar alguno de los animales que sueles rondar por esta zona.
Más adelante alcanzaremos la casa del Gorgogil quedando, apenas, al pie de la Sierra de la Mosquila y en el mismo nacimiento del arroyo Gorgogil.
Sin duda alguna, una ruta que nos pondrá en contacto con la naturaleza y nos descubrirá esos paisajes únicos de la provincia de Jaén.
Visitas: 3