Ocultos durante más de dos siglos en los sótanos del Palacio de Villadompardo, en Jaén, fue redescubierto por Enrique Romero de Torres mientras realizaba el catálogo monumental de la capital del Santo Reino.
Los baños árabes de Jaén, también conocidos como los baños del Niño, con sus 450 metros cuadrados son, probablemente, los más grandes y mejor conservados de España. Se encuentran en los sótanos del palacio jiennense.
Su construcción se data en el siglo XI, aprovechando unos baños romanos preexistentes. Se realizaron en el edificio sucesivas remodelaciones, tal y como lo atestigua la presencia de ornamentación almohade entre sus restos. Para el mundo islámico, el aseo del cuerpo es una obligación religiosa que todo buen creyente debe observar antes de cada una de las cinco oraciones diarias. Fueron construidos para satisfacer las necesidades de quienes no tenían posibilidades de poseer uno propio en su casa.
Los baños siguieron abiertos en los primeros años en los que la ciudad retornó a manos cristianas. Sin embargo, en los siglos XIV al XV desaparece su función al instalarse en el lugar unas tenerías. Con el tiempo esta ubicación acabó llena de escombros. A finales del siglo XVI, Fernando de Torres y Portugal edificó su palacio sobre los baños, quedando estos desde aquel momento ocultos.
Visitas: 3