Nos encontramos en el paraje conocido como Llanos de la Ina, en el término municipal de Jerez de la Frontera.
En este lugar se encuentra, apartado de la carretera, la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, en la ermita de La Ina. Es un buen ejemplo de una arquitectura mudéjar en estas latitudes de la provincia de Cádiz.
Se trata de una construcción del último tercio del siglo XIV. Esta ermita ha sufrido, a lo largo de su historia, no solo las inclemencias del tiempo, también el desinterés de las autoridades. Se encontró muchos años en un estado de abandono, sirviendo incluso de pajar y de estancia para el ganado.
Su origen histórico, que se remonta al año 1339 cuando el Infante Tuerto, hijo del sultán de Marruecos, con un poderoso ejército pone cerco a Jerez, siendo liberada la ciudad gracias a la valerosa actitud del caballero jerezano Diego Fernández de Herrera que se introdujo en el campamento para lograr la huida de quienes tenían asediados a la ciudad. Para conmemorar la victoriosa batalla de Aína y significar su gratitud para con el valeroso caballero que, a costa de su vida, evitó cayese Jerez en poder de los invasores, la ciudad acordó erigir una ermita a la Virgen con el título de la batalla en aquel mismo lugar.
En 1952 se tomó la afortunada decisión de rehabilitar este pequeño templo. Las fotografías que acompañan esta entrada del blog revelan su actual estado exterior.
Visitas: 30