Buscando información sobre la goleta que lleva varios días amarrada en el puerto deportivo de Puerto Sherry, fue construida en el año 1984 y, en la actualidad, se dedica a realizar viajes de aventura y coaching para un público internacional.
Por lo que he leído, la historia de esta embarcación es de lo más interesante. Originalmente, su nombre no fue el de Atyla, sino del de Marea Errata. Inicialmente se pensó en ella para una circunnavegación del planeta siguiendo los pasos de El Cano. Parece ser que, a pocos meses de su botadura, su principal patrocinador abandonó la empresa, quedando el proyecto en nada.
Un segundo plan trazado para la goleta fue el de navegar hacia aguas caribeñas y emplearlas en fines turísticos. Sin embargo, la suerte tampoco estuve esta vez de su lado, una fuerte tormenta obligó a la tripulación a refugiarse en el puerto de Tánger. En este puerto marroquí, la embarcación fue asaltada, saqueada y expoliada, sin que nada se pudiera hacer por evitarlo. Con los planes iniciales hechos trizas, hubieron de dirigirse hacia la isla de Lanzarote, en donde estuvieron amarrados por varios meses.
El potencial turístico que ofrecía la goleta, facilitó la decisión de la tripulación de permanecer en aguas canarias y dedicarse a realizar pequeñas excursiones para los turistas. Aquella aventura diría que duró bastante, casi 20 años.
En 2005 el gobierno cántabro contrató la coleta para convertirla en imagen de la región. En aguas del cantábrico permanecería durante 6 años. Fue empleada con propósitos diversos: desde la formación de navegantes hasta excursiones turísticas.
Terminado el contrato, el barco sufrió un proceso de rehabilitación que le permitiera seguir navegando. Cambió las latitudes del norte de España por el cálido mediterráneo. Desde el 2014 lleva participando en regatas de veleros clásicos. De que la fundación Atyla se hizo cargo del buque, ha servido al propósito que ya indicamos en el párrafo inicial.
No me queda más que compartir estas fotografías de la estancia de la goleta Atyla en El Puerto de Santa María.
Visitas: 1