Fuente de las Galeras Reales

Fuente de las Galeras Reales

En El Puerto de Santa María invernaban las galeras reales durante la época de invierno en el siglo XVI. Esta circunstancia unida a que la ciudad pasó a poder de la corona en 1729, motivó que en 1735 se decidiera construir una fuente con el doble propósito de proporcionar un patrimonio arquitectónico y artísitico a la ciudad gaditana y, al tiempo, sirviera para que pudiese surtirse de agua a la flota.

Esta fuente, diseñada por el arquitecto Bartolomé Mediola,  era el punto de destino del acueducto que recogía las aguas de los mantantiales de Siueña, en las sierras de San Cristobal.

Su ubicación está en la plaza de las Galeras, en pleno casco histórico de la localidad, junto al muelle de San Ignacio que, hace ya algunos años, sirviera de punto de partida del vaporcito que hacía el recorrido entre El Puerto y Cádiz.

Como dato anecdótico, he encontrado en wikipedia una referencia al porqué del nombre de la plaza, que también da nombre a la fuente. Parece ser que existía, en tiempos, un oratorio para las gentes de las galeras, es decir: para los condenados a remar en las galeras como castigo por sus crimenes. Este oratorio, según parece, fue desmontado durante el siglo XVII.

Añade también la citada publicación que en esta plaza también se celebraban festejos taurino, como ocurría en otras plazas de El Puerto como la plaza de la herrería, de la que ya hablé en otro artículo. Todo ello, supongo, que antes de que se construyera la primera Plaza de Toros que tuvo la ciudad.

No Comments

Post a Comment