Conforma un semibaluarte que fue construido allá por el siglo XVIII, formando parte de un plan que contemplaba la rehabilitación del espacio portuario de la ciudad, así como los edificios de la zona. Empero toda esta planificación ya venía de antiguo. Ya por finales del XVI se contemplaba levantar tres baluartes que defendieran el puerto.
El amplio tráfico marítimo que iba y venía de Cádiz por la década de 1750, obligó a la restructuración de este espacio urbano y cuya culminación y aspecto original ha llegado a nuestros días casi por completo.
El exterior es un lienzo amurallado continuo, mientras que su interior está formado por una serie de bóvedas que, inicialmente, superaban las cincuenta. Podía albergar hasta noventa piezas de artillería.
Desde este punto se inicia toda la zona norte del cinturón amurallado que protegía la ciudad y el espacio portuario de aquella época.
De los tres frentes que conformaban los baluartes y murallas de San Carlos, se conservan solo dos: el norte y este. El sur fue derribado por completo a principios del siglo XX.
Os comparto una pequeña galería de fotografías con el que podréis hacer un recorrido visual por lo que aún se conserva de esta fortificación gaditana.
Visitas: 13
Muy interesante y buenas fotografías.
Las he visitado y lo recomiendo. Es precioso. Saludos
Este recorrido por los baluartes y murallas de San Carlos del maravilloso Cádiz, tal como lo cuentas, invita a verlo personalmente y disfrutarlo. Es impresionante la solidez de sus murallas que queda perfectamente reflejada en las imágenes de calidad que publicas.
Imagino cómo se debería sentir quien tuviera que hacer la guardia en el interior de esas garitas…
Te invito a comentar alguno de mis posts de marcosplanet.blog
Muchas gracias.