Hoy quiero hablaros de la salina de los Desamparados, en El Puerto de Santa María. Particularmente, de las ruinas de la casa salinera que hay, a un lado del camino, apenas has recorrido unas decenas de metros desde la pasarela peatonal que cruza el río San Pedro.
Según he podido saber, esta casa fue construida en el año 1850 por el mariscal Juan Van Halen. Al menos eso debería leerse en el cartelón que hay colgado sobre uno de los muros de la deteriorada casa. Pero lo cierto es que la información la conseguí investigando en Internet y leyendo algún que otro blog dedicado a estas cuestiones.
Ahora bien, a pesar de que no es de extrañar, visto lo visto, que este tipo de emplazamientos a los que se les podría poner de nuevo en valor como centro de interpretación de las salinas. Lamentablemente, según podéis ver en las fotografías, ha quedado reducido a un edificio ruinoso, con basura por todos lados y, tan solo, señalado en el mapa de Google como un lugar histórico.
Quizás lo único reseñable es que se encuentra dentro del parque natural de los Toruños que, al menos, por el tema de las salinas, de la utilidad que se le da en la actualidad y de los paisajes, puede resultar una opción más que aceptable de ocio para una mañana de domingo. Hay toda una gama de actividades que podemos practicar en este entorno natural. Por proponer, el senderismo, cicloturismo o, mi preferida, fotografía de paisajes, pueden ser opciones para una mañana de domingo.
Pero volviendo al tema que quería tratar, os comparto algunas fotografías. Estas las realicé meses antes de que la pandemia nos dejara encerrados a todos por casi dos años. Seguramente, el aspecto de esta casona no habrá mejorado. Vosotros juzgaréis.
Visitas: 5