La Casa Consistorial de San Fernando está considerada, y no es para menos, como el mayor de toda Andalucía. Se trata de un edificio de estilo neoclásico mandado construir allá por mediados del siglo XVIII bajo la dirección de Torcuato Cayón. Sus obras y sucesivas reformas se prolongarían, empero, hasta bien entrado el siglo XIX.
De su reciente remodelación, al frente de la plaza del Rey, yo diría que le ha devuelto en gran parte un magnífico aspecto, convirtiéndolo en uno de los edificios más bonitos de la localidad isleña.
Su construcción tuvo lugar en una época en la que por entonces se llamaba la Isla de León, gozaba de una gran prosperidad económica. Ello fue motivado por el establecimiento de la Marina de Guerra.
En aquella época tuvieron lugar la construcción de importantes instalaciones como el Arsenal de la Carraca, la población naval en la que destaca el panteón de los marinos ilustres o el Real Observatorio de la Armada.
Data de aquellos años la emancipación de la ciudad de Cádiz, con lo que hubo la necesidad de construir un edificio municipal que acogiera al cuerpo consistorial de funcionarios. Es por ello significativo que el ayuntamiento de San Fernando esté intimamente ligado a la recién estrenada independencia de la ciudad.
Visitas: 4