Vamos a terminar mi paseo por las fortificaciones costeras que protegían la costa de la Bahía desde el litoral portuense. Me encuentro, en este momento en la que fue la estructura más importante, ubicada entre la playa de la Muralla y la de la Calita. Tras el fuerte se ha construido un paseo peatonal a través del que se puede acceder a las ruinas que quedan en pie hoy en día.

Tampoco quiero hacer una descripción del edificio. Es fácil encontrar información detallada. En Internet hay bastantes publicaciones dedicadas a este patrimonio histórico de Cádiz.

Situado junto a una ermita dedicada a Santa Catalina, en 1540 mandaría Carlos V construir la torre, origen del castillo. Las obras debieron comenzar aproximadamente al mismo tiempo que las de Puntales

Desde que fuera destruido en 1810 con objeto que no pudiera ser empleado por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia contra la ciudad de Cádiz. El tiempo lo ha ido deteriorando, por lo que apreciarás en las fotografías que su estado no es el mejor que podría esperarse en un lugar de tanta importancia histórica. El herbazal, prácticamente, ocupa todo el espacio, lo que provoca que, por algunos sitios, sea imposible pasar. En cualquier caso te haces una idea de la importancia que debió tener en la época en la que fue construido con la finalidad de evitar asaltos de ejércitos extranjeros en la ciudad de Cádiz y en el propio litoral de El Puerto de Santa María.

Como un detalle interesante diré que, cuando la marea está baja, es posible cruzar paseando desde la playa de la Muralla a la de la Calita, y por el camino, podéis ver una perspectiva diferente de las ruinas costeras del fuerte, vistas desde la playa.

Formó parte de las defensas españolas durante la II Guerra Mundial. Posteriormente fue abandonado definitivamente.

Como siempre, quiero compartir algunas fotografías que he venido realizando durante mi paseo por el espacio que ocupó el Fuerte de Santa Catalina.

Fuerte de Santa Catalina

Galería de fotografías desde la playa

Para terminar, os dejo un vídeo publicado en mi canal de youtube y en el que recorro algunas partes del fuerte de Santa Catalina.

Fuerte de Santa Catalina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here