Casa del Almirante

Casa del Almirante

En Cádiz, a pocos metros del árco del pópulo, en la plazuela de San Martín se alza uno de los ejemplos de las casas-palacio producto del comercio indiano de la ciudad, la conocida como: casa del almirante.

Fue edificada a finales del siglo XVII sobre un caserón que ya existía en el lugar, y al que posteriormente se le fue añadiendo nuevos espacios hasta determinar la estructura actual. La casa tiene dos miradores en los ángulos, elemento imprescindible de toda casa de comerciante acomodado,  considerados como los más antíguos que se conservan en la arquitectura civil de Cádiz.

En ésta casa residió la familia del Almirante de la Flota de Indias Diego de Barrios.

Quizás el elemento más sobresaliente de éste palacete es la ornamentada portada de mármoles genoveses salida del taller de los Andreoli, y montada por el maestro García Narváez. Éste palacete también es conocido en Cádiz como: la casa grande.

Investigando un poco en Internet, encontré una publicación del portal digital la voz de Cádiz en el que se narra el largo historial de litigios y proyectos fallidos para habilitar el palacio como un hotel. Según podemos leer, desde finales del pasado siglo se han sucedido una serie de proyectos para restaurar el edificio y que, al final no han llegado a ninguna parte, hasta el último intento en 2016 que al parecer aún sigue vigente por parte de Hotusa.

Fotografías de la fachada principal

Actualmente desconozco si pueden realizarse visitas al interior del palacio que, aparentemente, parece cerrado a la espera de su rehabilitación. Para los que tengan curiosidad, en la enciclopedia digital wikipeda, hay publicada una descripción bastante completa del interior, aunque carece de fotografías que ilustren la descripción.

También puedes encontrar una detallada descripción del interior del edificio en la página cadizpedia.

La Casa del Almirante en Youtube

En el canal de vídeos de youtube es posible encontrar algún enlace sobre ésta casa palacio gaditana. En el canal de Onda Cádiz hay publicado uno de éstos vídeos, aunque siempre son imagenes de la fachada exterior.

No Comments

Post a Comment