Lapidarium de Martos
Lapidarium de Martos

Una particularidad de la fachada lateral del Ayuntamiento de Martos son las lápidas romanas que existen integradas en el muro. Recuperadas de lo que probablemente podría haber sido su pérdida irreparable, con todo, sufren el paso del tiempo por estar expuestas a la intemperie. Muchas de ellas han borrado los textos originales que tenían grabados.

Forman una colección única que dan fiel testimonio de la importancia que tuvo la localidad jiennense en otra época, cuando se llamaba Colonia Gemella Tuccitana. Probablemente, o al menos así lo he leído en algunas referencias, fue una genial idea de Francisco del Castillo, el Mozo. Fue él quien tuvo la ocurrencia recuperar todas estas lápidas y usarlas como material durante la construcción de la antigua Cárcel y Cabildo, hoy sede oficial del Ayuntamiento marteño.

Es algo verdaderamente único que, hasta la fecha, solo he podido encontrar en Martos. Y para muestra, os dejo esta colección de fotografías en las que aparecen la mayoría de las lápidas o, al menos, las mejor conservadas.

Visitas: 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí