Cruz de San Sebastián

Cruz de San Sebastián

Callejeando por El Puerto de Santa María, descubro una pequeña cruz de hierro forjado sobre una pequeña columna en la esquina de la calle Durango y Santa Fe. A pesar de la sencillez del monumento, lleva tras de si parte de la historia de la ciudad.

Se trata de la cruz de San Sebastián, tal y como podemos leer en el artículo de la web gente del puerto. Su ubicación estaba próxima a una ermita sede de una de las hermandades más antíguas de la localidad: la hermandad de la VeraCruz.En los terrenos aledaños también existía un hospital de mujeres. Todos estos edificios, en la actualidad, han desaparecido, salvo la sencilla cruz.

cruz de San Sebastián

Antecedentes de la hermandad de la VeraCruz en El Puerto de Santa Maria

Recuperando información del portal de cadizpedia, podemos hacer un recorrido por la historia de una de las hermandades más antiguas en El Puerto de Santa María: la VeraCruz. Su fundación data de 1505, siendo su sede la ermita del Santo Cristo. Doce años después los padres franciscanos edificaron sobre los cimientos de esta iglesia su convento.

La hermandad se fusionó años más tardes con la llamada Sangre de Cristo, quedando ambas unidas bajo el nombre de Santa VeraCruz, estableciendo su sede en la ermita de la Sangre, en donde también se erigía un hospital.

Dado que existia riesgo de derrumbe, la hermandad tuvo que trasladarse a la Basílica Menor Prioral y, más tarde, a la Iglesia Parroquial de San Joaquín.

En el portal de gente del pueblo, se detalla como fue el traslado de la hermandad de este antiguo templo de la ciudad portuense. Como nota anecdótica, la espadaña de la capilla de la Sangre acabó instalada en un pequeño templo en una finca de la localidad gaditana de Medina Sidonia perteneciente a la familia Terry. El desarrollo de ésta historia continúa en una segunda parte.

Puedes leer algunos artículos enlaces interesantes sobre la historia de la hermandad de la VeraCruz en El Puerto de Santa María, a través del portal lignumcrucis.

cruz de San Sebastián

No Comments

Post a Comment