Conociendo el Faro de Rota

Conociendo el Faro de Rota

Hoy seguiré con mi recorrido por la localidad de Rota conociendo el faro que hay situado junto al puerto. Ya he escrito algunos artículos de la ciudad de Rota: castillo de Luna o la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Este faro está bajo la administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Historia del faro de Rota

El proyecto del primer faro que sustituyera al farol que prestó servicio hasta 1850, costeado por los prácticos de Cádiz, por los patrones de Rota y por los vapores de Sevilla, desapareció por falta de recursos económicos para mantener su funcionamiento.

En 1862 se aprobo el nuevo proyecto de edificación de un faro de quinto orden. A pesar del esfuerzo realizado, fue demolido en 1898, durante la guerra con los Estados Unidos de America, temiendo  de que su presencia pueda servir como referencia para un hipotético ataque de la flota norte americana en territorio penínsular.

En 1903 se propuso la construcción de un nuevo faro de pequeñas dimensiones y que fuera fácilmente desmontable, enclavado a las puertas del antíguo recinto anurallado de la ciudad de Rota,  frente al puerto de la ciudad, el proyecto data del 30 de agosto de 1907. Este faro de cuarto orden se inaguró finalmente en 1910 una instalación portuaria de cuarto orden. Dejó de dar servicio en 1980.

Este mismo año, fue inagurado el 1 de noviembre de 1980 el nuevo faro de cuarto orden. Se trata de un proyecto estándar del Ministerio de Obras públicas proyectado en 1978. Se trata de una torre cilíndrica de 28 metros de altura, con una franja roja como distintivo de la estructura. Su alcance nominal es de 13 millas.

Galería de fotografías

faro de Rota, fotografia 1
faro de Rota
faro de Rota, fotografia 2
faro de Rota
faro de Rota, fotografia 3
faro de Rota
faro de Rota, fotografia 4
faro de Rota
faro de Rota, fotografia 5
faro de Rota
faro de Rota, fotografia 6
faro de Rota

El faro de Rota en Youtube

La autoridad portuaria de Cádiz ha editado éste vídeo que nos permite conocer un poco mejor el faro de Rota.

faro de Rota, editado por la autoridad portuaria de Cádiz

No Comments

Post a Comment