Me encuentro tras la actual estación de ferrocarril de El Puerto de Santa María. Aquí, entre naves industriales que hace ya bastante tiempo que fueron abandonadas, se encuentra un edificio singular e histórico que, afortunadamente, ha sido conservado. Posiblemente, a excepción de El Zaporito, en San Fernando, es uno de los pocos molinos de mareas que se encuentran actualmente en un excelente estado. Sin embargo, diré que el entorno deja bastante que desear.
La buena conservación de este edificio se debe a que ha sido recuperado por el afamado chef Ángel León para instalar entre sus muros uno de los negocios de restauración más demandados y famoso. En este lugar se puede disfrutar -así lo afirman muchos de los que han reservado mesa- de una experiencia culinaria excepcional.
Ahora bien, para los que aún no sepan. Seguramente estamos habituados a los molinos de viento o los que se encuentran en la ribera de alguna torrentera. Parece envídente que la fuerza del viento o del agua es capaz de mover su maquinaria. En este caso es la energía de las mareas la que actúa como fuerza motriz. Es habitual en esta parte de Andalucía, pobablemente habrá más casos a lo largo y ancho de toda la costa atlántica y mediterránea de nuestra región.
Su funcionamiento es sencillo: cuando la marea sube el agua se almacena en una cuenca de reserva para el molino en donde queda almacenada. Durante la marea baja, las válvulas que regulan la salida del agua se abren y el agua retenida regresa al mar, impulsando de esta manera la rueda del molino.
Prescindiré de incluir en la publicación la historia del edificio. Hay muchísima información al respecto en Internet y el fácil de encontrar. Solo diré que data de 1815 y se ubica en un caño conocido como de la Madre Vieja, en una de las orillas del río Guadalete, frente los actuales puentes ferroviario y el de la N-IV.
Os comparto algunas fotografías recuperadas de mis canales de pinterest, de pexels y de pixabay, en donde podréis encontrar más imágenes tomadas desde la calle que discurre tras la estación de ferrocarril o desde las salinas de San José.
Visitas: 33