Me encuentro bastante emocionado por la razón de que voy a incluir en mi blog personal un tema en el que llevo ya meses trabajando. Quiero decir con esto visitar y conocer lugares que, de alguna manera, tuvieron cierto protagonismo dentro de la estrategia tanto ofensiva como defensiva de los ejércitos. Y ahí han quedado abandonados. Un testimonio de otra época o de días más difíciles que les tocó vivir a una generación.
Antes de continuar, quisiera agradecer a los responsables del canal de youtube Escapádate por las fotografías que ilustrarán este artículo. No en vano, os recomiendo que visitéis este canal puesto que puedo afirmar que sus contenidos son muy interesantes y didácticos.
Y puesto que por algún lado hay que empezar, lo haré en este paraje de la provincia de Córdoba, muy cerca de un lugar en el que habitualmente me he detenido con el objeto de descansar y tomar un refrigerio durante mis viajes: la Estación de Luque. No tenía idea de que, tan relativamente cerca, se encontrara este lugar en donde, en otra época, existió un frente en el que se enfrentaron dos ejércitos.
Indagando un poco en Internet, he descubierto que este lugar tiene su origen en la Guerra Civil Española. Se determinó por parte de los sublevados al entonces Orden Constitucional Republicano que sería un lugar estratégico desde donde iniciar su avance hacia Málaga primero y más tarde en dirección a Jaén. Además, sirvió al propósito esencial: un control más eficaz de la campiña cordobesa frente a un eventual contraataque del ejército republicano.
Ahí queda la parte histórica. Lamentablemente, al menos en mi opinión, echaría en falta que este lugar estuviese mejor conservado. Es un testimonio vivo de la historia reciente de España. Para bien o para mal, un ejemplo de lo que no debería volver a repetirse, de nuevo, en nuestro país.
El tiempo está haciendo estragos en el fortín, quedando en manos de desaprensivo y vándalos que han acelerado su deterioro. Aunque, afortunadamente, parece que se está recuperando el interés por estos sitios tan peculiares repartidos por buena parte del territorio, y se ha venido a denominar como turismo militar.
Os dejo esta colección de fotografías, animando a que lo conozcáis en persona, aunque siempre con un máximo respeto por el entorno y lo que representa.
Visitas: 7