Hace unos años, se recuperó una de las fuentes monumentales que surtían de agua al municipio jiennense de Martos.
Está datada en el siglo XVI, emplazada en lo que hoy se conoce como plaza de la fuente de la Villa, muy cerca de cauce por donde antaño discurrió el arroyo del gato, actualmente soterrado bajo la flamante avenida que comunica la plaza con la travesía principal de la población.
La fuente fue erigida en conmemoración, según he sonsacado de algunas páginas de Internet, de la visita que efectuó en la villa quien fuera el rey Carlos I de España y V de Alemania.
Hay que destacar que, en aquellos tiempos a los que nos referimos, una infraestructura urbana de este tipo era esencial para la población, dado que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, no había agua corriente en los domicilios. Además, era necesario un lugar en el que el ganado que transitaba por las calles pudiera saciar su sed.
Es una buena noticia esta recuperación que, incomprensiblemente fue soterrada en la remodelación que se realizó en esta parte de la ciudad en la década de los años sesenta del pasado siglo. Una vez que fue rehabilitado, ya es posible disfrutar de nuevo del patrimonio histórico de la ciudad de Martos.
Solo me queda compartir algunas fotografías que, por el momento, he podido recuperar del canal wikipedia.
Visitas: 17