Partiendo desde la estación de ferrocarril de Puerto Real, a muy pocos metros, se encuentra el parque urbano de las Canteras. Hoy os invito a que me acompañéis a conocer este entorno natural.
Con una extensión de más de 25 hectáreas, se trata de un parque ubicado al norte del municipio gaditano, cuyo principal mérito de ser la recuperación de una antigua cantera de piedra ostionera. Este espacio fue repoblado por especies vegetales autóctonas con el objetivo de crear un bosque mediterráneo.
Existe una serie de senderos que cruzan el parque de un extremo a otro, confluyendo en una pequeña ermita dedicada a la patrona de la villa: la Virgen de Lourdes.
En este lugar se han reconocido asentamientos prehistóricos y hornos de origen romano. Se sabe que, desde muy antiguo, de aquí se extraía piedra ostionera que fue utilizada para la construcción de numerosas edificaciones locales e, inclusive, parte de la Catedral de Sevilla. Tras su abandono, se tomó la decisión de crear un bosque artificial, abierto a todo aquel que quisiera visitarlo.
Os comparto algunas fotografías de este espectacular entorno natural de Puerto Real.
Visitas: 10