Llevaba tiempo sin escribir nada sobre la provincia de Almería, y creo que hoy ha llegado el día de hacerlo. Y lo haré de una pequeña población llamada Arboleas, un municipio situado en la zona conocida como valle de Almanzora.
De esta localidad almeriense, su página oficial recomienda la visita a tres espacios urbanos de interés. Pero, para mí, el que despierta más curiosidad es la torre vigía erigida en uno de los márgenes del río Almanzora.
No es la única que se construyó en el cauce de este río, sin embargo, cuenta con detalles que la hacen sobresalir del resto. Una de las diferencias más notables es que tiene una planta octogonal, al contrario de las demás que fueron erigidas con una forma circular. Esta particularidad hace sospechar de que tuvo su origen durante el periodo de dominación musulmana de la península.
Según parece, data del siglo XII. Su función principal fue la de servir como torre de vigilancia, aunque, algunos autores hablan de que pudo formar parte de una antígua mezquita de la que, actualmente, no se ha conservado ningún resto.
En una de sus paredes se aprecia la presencia de un aljibe en el que se almacenó agua cuya finalidad, aun cuando lo he buscado por Internet, desconozco completamente para qué fue usada.
He conseguido rescatar algunas fotografías. Están publicadas en el portal wikipedia y que a través de ellas podréis apreciar su elegante simplicidad.
Visitas: 7