Se encuentra muy cerca de la zona portuaria, presidiendo la amplia plaza de Bartolomé Pérez que comparte con otro edificio histórico: la iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O. Hoy nos detendremos para conocer el Castillo de Luna en Rota.

El nombre del castillo procede del matrimonio entre el malogrado hijo primogénito del Marqués de Cádiz, Pedro Ponce de León con una hija de Álvaro de Luna

En la actualidad, esta fortaleza medieval alberga la sede del Ayuntamiento. Quizás por esta razón su estado de conservación yo lo calificaría de óptimo. Por razones obvias, no se puede visitar más que el patio de armas que encontrarás justo tras atravesar la primera dependencia que hace las veces de recepción. Aún con todo, es una visita interesante.

En 1943, José Ramón de Carranza compró el castillo, acondicionándolo como colegio de San Ramón y Hospital de San José. Ambas instituciones fueron atendidas por la Comunidad Salesiana de las hijas de María Auxiliadora

Como ha sucedido tantas veces en la historia de Europa, los distintos señores de la villa construyeron sus palacios sobre edificios que ya existían en ese mismo lugar. El Castillo de Luna no es una excepción, pues parece ser que se edificó sobre un antiguo Ribat Musulman. Y quien sabe -yo al menos no he econtrado datos- si éste se erigió sobre alguna construcción visigoda o ibérica.

Fue mandado construir por los señores de la Casa de Arcos y, hasta llegar a manos del consistorio roteño, ha pasado por muchas manos y sirviendo a diferentes propósitos.

Termino este escrito con algunas fotografías que realicé durante mi visita al castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here