Apenas lleva unos días en servicio este pequeño apeadero, pero no he querido perder la ocasión de acercarme a conocerlo en persona. Según leo en la prensa, casi dos décadas de obras y burocracia ha llevado poner en funcionamiento este servicio ferroviario metropolitano que une la capital con San Fernando y Chiclana de la Frontera. Más de uno opina que quizás hubiera sido más sensato olvidarse el trambahia y realizar una infraestructura mucho más ambiciosa que uniera Cádiz con Tarifa, Algeciras y la Línea de la Concepción. Yo soy de esa opinión. Parece que, al final, triunfó la opción del que se conoce como trambahia. Esperemos que la viabilidad económica sea suficiente para mantener este pequeño tren en servicio, al menos, tantos años como llevó su planificación y puesta en marcha.
Sea como sea, me bajé de uno de los cercanías que se detienen en los andenes, no para esperar la aparición de algún tranvía, cosa que, por cierto, en la dirección a Cádiz llegó casi inmediatamente, sino con la intención de curiosear y darme vuelta por los andenes.
De lo primero que me llamó la atención fue el poco espacio que hay para guarecerse en caso de condiciones climáticas adversas ( tanto si llueve como si hace un sol de justicia ). Después esa pasarela en la que hay que subir varios tramos de escaleras metálicas para ir de un andén a otro. Hay ascensores, pero no tengo muy claro si estos funcionan, imagino que si. Pienso que en la planificación no se valoró el crear un paso subterráneo, presiento que por el excesivo coste que esto supondría. Estoy convencido de que, más pronto que tarde, la circunstancia que os comento se va a convertir en un problema.
Por cierto que, a diferencia de otros apeaderos de esta línea de cercanías gaditana, aquí no se puede ir a ninguna parte más que al tren o al tranvía. Por un lado, discurre la N-IV, por el otro un camino rural usado como vía verde y espacios abiertos de campo por todos lados. Así que más os vale no perder los horarios de paso de los trenes que circulan por estas vías o, seguramente, os encontraréis en un aprieto.
Poco más os puedo contar de esta primera visita. Solo me queda compartiros algunas fotografías que hice para que os hagáis idea del entorno.
Visitas: 4