Puente de Hierro
Puente de Hierro

Conocido con el sobrenombre de Puente de Hierro, salva el desnivel del arroyo Pedroche, en la antigua línea férrea que unía las localidades de Córdoba con Bélmez.

Considerada por muchos una de las estructuras de ingeniería más importantes de este tramo ferroviario cordobés. Fue inaugurada un 5 de septiembre del año 1873, siendo la responsable de las obras de construcción la que por entonces se conocía como Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Bélmez.

Habitualmente este lugar ha sido escogido por aquellos que aman estos espacios ferroviarios y el senderismo. Lamentablemente, su pésimo estado ha obligado a las autoridades a prohibir el paso dado que existe un peligro cierto de accidente.

Este puente fue proyectado para satisfacer la necesidad de transporte de materiales procedentes de las minas carboníferas y de mentales, permitiendo con ello darles una salida fácil hacia el puerto de Málaga. Este intento de conectar las minas con la industria llegó demasiado tarde, al decir de muchos entendidos.

El declive de la explotación minera en el alto Guadiato, empero, acabó cerrando definitivamente el tráfico ferroviario por el puente y, por ende, del tramo entre ambas localidades cordobesas.

Visitas: 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí