torre del Lucero
torre del Lucero

Me encuentro en el corazón de la provincia de Jaén, muy cerca de la localidad de Bélmez de la Moraleda, lugar famoso por aquel fenómeno paranormal conocido en toda España con el nombre de las caras de Bélmez.

En el término municipal de esta población jiennense se encuentra la torre del Lucero. Su edificación se inicia tras la toma del castillo de Bélmez por las tropas cristianas. Su objetivo no sería otro, sino el de vigilar los accesos al este que, en aquella época, aún eran territorio musulmán.

Dependía del alcaide de Huelma, el cual, mantenía una pequeña guarnición en aquel lugar. La torre y el castillo volvieron a ser tomados alternativamente primero por los nazaríes y, más tarde, de forma definitiva en 1448 por las gentes del Concejo de Baeza.

Desde finales del siglo XVI, la Torre del Lucero cae en desuso, quedando abandonada al no servir a los propósitos por la que fue construida.

Actualmente, por su estado ruinoso, según se denuncia en algunos diarios digitales, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio.

torre del Lucero
torre del Lucero
torre del Lucero
torre del Lucero
torre del Lucero
torre del Lucero

Visitas: 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí