El Coronil era una de las paradas de la línea entre Utrera a Morón de la Frontera. Inaugurada un 12 de septiembre de 1864, mantuvo el servicio de viajeros por poco más de un siglo. El transporte de mercancías, empero, estuvo activo hasta un fin de año de 1984, momento en el que fue definitivamente clausurada. Las vías e infraestructura permanecerían en su sitio por quince años más. En 1999 fue el año en el que finalmente fueron retiradas, dejando en un estado de total abandono la centenaria estación.

Fue la compañía británica The Utrera and Moron Railway la encargada de construir este trazado. Su creación despertó un gran interés y entusiasmo, por cuanto veían en esta infraestructura un camino seguro hacia la prosperidad económica de la comarca. Por desgracias, este sueño no ha llegado a nuestros días, quedando la estación en mitad de la nada, asemejándose a una parada hacia ninguna parte.

No parece que, al contrario de lo que ha ocurrido con otras, haya existido interés por habilitar un camino para senderistas y ciclistas. Sin duda alguna recuperaría su protagonismo con punto de parada o centro de interpretación del ferrocarril de esta parte de la provincia de Sevilla. Una oportunidad perdida de recuperar a un edificio histórico y ponerlo de nuevo en valor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here