Más de tres décadas lleva esta estación cerrada, desde principios de los años ochenta, cuando se clausuró la línea entre Linares y Puente Genil. Desde su fundación en 1893, muchas historias se podrían contar de este viejo edificio. Fue construida por la que en aquellos años era conocida como Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Era habitual que estas estaciones estuvieran edificadas lejos del centro urbano. Martos no fue la excepción. A consecuencia de ello, se solía formar un núcleo de población alrededor. Según he podido saber, para los años treinta del pasado siglo ya contaba con cerca de cien habitantes. Progresivamente, el crecimiento de la ciudad fue acercándose al trazado de las vías.

Esta estación, en su mejor época, contó con mucho tráfico de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías. Siendo Martos una importante productora de aceite de oliva, después de que RENFE se hizo cargo de la línea ferroviaria, en los años cuarenta, se construyó en sus inmediaciones un almacén regulador. A mi parecer, de no haberse clausurado, hubiera supuesto para la ciudad jiennense una importante vía de comercialización.

Llegó un momento en que por la estación apenas pasaban trenes. Tal vez algún correo entre Málaga y Madrid. O aquellos automotores conocidos popularmente como «la cochinica» que llevaban y traían pasajeros por unas vías cada vez con menor uso.

A pesar de que ha permanecido cerrada y abandonada a su suerte por años, llegando a estar en una situación de verdadera ruina, parece que ya existen esfuerzos cuyo objetivo es su rehabilitación y puesta, de nuevo, en valor.

Yo he visitado la estación en sus peores momentos. La acción de vándalos y grafiteros la dejó en un estado lamentable. A eso habría que añadir que todo el piso superior se vino abajo. El vídeo que os dejo a continuación da muestra de como se encontraba por aquella época.

interior de la estación de ferrocarril de Martos

Junto a la vieja terminal, se conservan edificios e infraestructura ferroviaria. En la galería de fotos que acompaña esta publicación os dejo imágenes de la que, probablemente, fue una grúa de carga y los antiguos almacenes.

Quiero compartir en este artículo algunas fotografías que hice en un momento en el que la estación no presentaba su mejor aspecto. Tengo la esperanza que, a mi regreso a Martos, pueda ver con mis propios ojos su rehabilitación. Y me gustaría, además ver el entorno que la rodea más cuidado que como lo recuerdo, al final del paseo de la estación.

fachada principal de la estación de ferrocarril de Martos
fachada principal de la estación de ferrocarril de Martos
zona de los andenes de la estación
zona de los andenes de la estación
viejos almacenes de la estación de ferrocarril de Martos
viejos almacenes de la estación de ferrocarril de Martos
 grúa de carga junto a los viejos almacenes de la estación de ferrocarril de Martos
grúa de carga junto a los viejos almacenes de la estación de ferrocarril de Martos
paisaje del entorno de la estación de ferrocarril de Martos
paisaje del entorno de la estación de ferrocarril de Martos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here