Me encamino a Cádiz para conocer el Oratorio de San Felipe Neri, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad. Construido bajo la dirección del arquitecto Blas Díaz, este templo perteneció al antiguo oratorio de los Filipenses. Sin embargo, el interés que despierta el edificio está relacionado con la redacción de la primera Constitución de la historia de España.

En una época en la que la nación se levantaba frente a la invasión del ejército francés, la ciudad de Cádiz fue el único lugar de España que no se vio ocupado por al avance de las tropas napoleónicas. Entre sus muros se reunieron los miembros de las Cortes con el propósito de elaborar un documento que le otorgara la soberanía a la nación y dejara atrás siglos de monarquía absolutista.

El terremoto de Lisboa afectó al edificio, por lo que partes de su estructura tuvieron que ser reconstruidos por el maestro Pedro Afanador.

Además de ser el lugar en el que se celebra la efeméride de la primera Constitución de España, dos veces al año se lleva a cabo la investidura las nuevas Damas y Caballeros de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here