Plaza de Cristobal Colón

Plaza de Cristobal Colón

Una plaza cuyo actual aspecto se debe a la reforma de 1938, primitivamente, en la época de esplendor comercial de la ciudad, dada su cercanía a los muelles pesqueros y comercial en el río Guadalete, tuvo una intensa actividad circulando por ella no sólo un gran número de personas, también de mercancías de todo tipo.

En la citada reforma, se dedicó a la figura histórica de Cristobal Colón, más por la estrecha relación que éste personaje histórico mantuvo con la casa de Medinaceli y con la propia ciudad, en la cual residió por varios años previos a su primera travesía y, posteriormente, cuando preparaba su segunda expedición. Por motivo de ésta afinidad, el diseño origina incluia una gran cruz monumental que, actualmente, ya no existe si bien aún se conservan los azulejos dedicados al insigne marino.

La plaza fue conocida en tiempos como la cuesta del carbón, dado que en éste espacio se acumulaba el carbón, elemento tan necesario para las embarcaciones en aquellos tiempos.

En el imprescindible blog para conocer la historia y singularidades de El Puerto de Santa María: gente del puerto, se publicó un artículo, bastante extenso, sobre la historia de ésta plaza, con algunas fotografías en blanco y negro en la que aparece la gran cruz monumental de la que ya he hablado.

Desde su privilegiada ubicación, es posible llegar a sólo a unos pasos a muchos de los edificios históricos de la ciudad: el castillo de San Marcos, el palacio de Aranibar, la antígua aduana, la lonja de pescado o el hospital de San Juan de Dios, por poner algunos ejemplos.

Galería de fotografías de la plaza

Queda por ver, dada la vinculación histórica que el descubridor del continente americano tuvo con la ciudad de El Puerto de Santa María, que la ciudad reivindique su condición de ciudad colombina y festeje como merece tan importnate acontecimiento que cambió la historia de la humanidad.

No Comments

Post a Comment