Me encamino hacia otro de estos rincones con historia de El Puerto de Santa Maria: la plaza de Cristóbal Colón. En memoria de este insigne marino y de su paso por la localidad y las especiales relaciones que tuvo el personaje histórico con los duques de Medinaceli.

En otros tiempos esta plaza era conocida como cuesta del carbón dado que en este lugar se acumulaba el combustible necesario para las embarcaciones

En su tiempo fue un lugar de intensa actividad, dado su cercanía a los muelles pesqueros ubicados, por aquel entonces, a orillas del río Guadalete. Era común, por tanto, que existiera una intensa actividad comercial. A día de hoy, por contra, es una plaza tranquila con alguna que otra terraza en donde sentarse a descansar y tomar un café antes de proseguir conociendo el centro de la ciudad. No en vano la plaza se encuentra rodeada de edificios barrocos e históricos y casas de cargadores de Indias.

El aspecto al que ha llegado a nuestros días obedece a la reforma que se efectuó allá por el año 1936 con un monumento dedicado al almirante descubridor del nuevo mundo y una cruz monumental conmemorativa de aquella gran gesta que, por desgracia, no se conserva.

Os dejo algunas fotografías de esta coqueta plaza de estilo regionalista andaluz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here