Monumento al sagrado corazón de jesús
Monumento al sagrado corazón de jesús

Hoy dedicaré este artículo a un monumento que, os diré sinceramente, encontré de casualidad. Originalmente trataba de encontrar una perspectiva diferente de la muralla ibero romana de la localidad de Lebrija.

Por la parte de atrás y accediendo casi de la plazoleta del castillo lebrijano, hay un descampado en bastante malas condiciones. Entre un herbazal seco y algunos escombros caminé a través de una pequeña vereda que conducía hacia lo que parecía un mirador. Al llegar al final de él me encontré este monumento de piedra, visiblemente abandonado, del que no tenía noticia en la documentación que fui recopilando antes de visitar esta localidad sevillana.

Investigando un poco encontré información muy interesante. Resulta que se trata de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el lugar más alto de Lebrija, muy por encima de la Giraldilla. Y no es otra cosa de un símbolo del poder que, sobre toda la comarca, ejerció la Compañía de Jesús en otra época. Fue levantada por esta orden religiosa una estatua que los simbolizaba muy similar a otras esculturas conocidas de la misma tipología.

Los Jesuitas fue disuelta hace ya mucho tiempo. y la parcela ha quedado reducida a un paraje descuidado, lleno de suciedad y en un evidentemente estado de abandono. Da la impresión de que los lebrijanos han dado la espalda a esta figura de piedra que aún los vigila desde lo más alto de la comarca.

Pienso que, aún siendo una representación de como era entendida la vida en otros tiempos, aún merece la consideración de ser tratada con respeto. Simplemente, es parte de la historia de la localidad y, si solamente miramos el aspecto práctico, un espectacular mirador que puede atraer el interés y las visitas de los que acuden a conocer Lebrija.

monumento al Sagrado Corazón de Jesús
monumento al Sagrado Corazón de Jesús
monumento al Sagrado Corazón de Jesús
monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Visitas: 11

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí