torre de Batán en Castillo de Locubín
torre de Batán en Castillo de Locubín

Es conocida también como torre de Triana. Se encuentra en la localidad jiennense de Castillo de Locubín, y esto se debe a que se halla junto al puente del mismo nombre sobre el río San Juan.

Antes de seguir, quiero agradecer las fotografías que ilustran este artículo a Manuel Aguilera, autor de las mismas.

Es una torre atalaya típica de origen cristiano datada en el siglo XIV. Este tipo de edificaciones proliferaron en esta época en lo que hoy es la provincia de Jaén, particularmente a lo largo de la frontera con el reino nazarí de Granada.

Además de su carácter militar, también ha sido utilizada como molino de aceite desde el año 1600. Más tarde, fue un batán hasta una época reciente. Para quien no lo sepa, un batán es una maquinaria generalmente hidráulica compuesta por gruesos mazos de madera que sirven para golpear. También se refiere al edificio que contiene toda la maquinaria descrita.

Con el objetivo de poner en movimiento el primitivo mecanismo, se aprovechaba el desnivel que existe entre el canal de Caz y el cauce del río San Pedro.

torre de Batán en Castillo de Locubín
torre de Batán en Castillo de Locubín

Creo que es interesante el vídeo que os comparto a continuación, rescatado de youtube, que aportará más datos a este patrimonio histórico de la provincia de Jaén.

Visitas: 11

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí