Ya hace años que Jaén solo cuenta con una estación de ferrocarril de carácter terminal. La clausura de algunos tramos de vías y extraño trazado ferroviario en la provincia, ha traído como consecuencia que los jiennenses únicamente contemos con unos pocos servicios de pasajeros. El tranvía urbano, en mi opinión, tampoco mejorado demasiado el panorama.

Quienes tengan pensado utilizar el tren para viajar, han de saber que solo hay disponible como posibles destinos finales Madrid o Cádiz. Y unicamente dos o, a lo sumo, tres trenes al día. En lo que respecta a trasladarse a alguna ciudad de la provincia, Andújar, Estación de Linares, Mengibar o Vilches son las opciones disponibles -y al momento de escribir este artículo creo que tan solo las dos primeras-.

Desde siempre me ha chocado esta circunstancia. Recuerdo, allá por los años ochenta, que era necesario subirse a una unidad eléctrica de color azul para trasladarse a Espeluy, en donde podías tomar los trenes que bajaban desde Madrid. Por supuesto, la capital no contaba con conexión directa ni con Granada ni con Almería.

Así las cosas, no apostaría por un futuro prometedor para el ferrocarril jiennense.

En los andenes, en una de las vías auxiliares que hay en un lateral, hay estacionados dos vagones históricos: uno de pasajeros y otro de mercancías. Conozco bien el primero de ellos. Su interior estaba dividido en compartimentos, quedando un pasillo lateral para moverse de uno a otro o entre los diferentes vagones. Cosa esta que era toda una prueba de valor.

Os dejo fotografías de la alguna ocasión en la que estuve en la estación de ferrocarril de Jaén

vagón de pasajeros estacionado en los andenes de la estación de ferrocarril de Jaén
vagón de pasajeros estacionado en los andenes de la estación de ferrocarril de Jaén
vagón de mercancias estacionado en uno de los andenes auxiliares de la estación de ferrocarril de Jaén
vagón de mercancias estacionado en uno de los andenes auxiliares de la estación de ferrocarril de Jaén
vista lateral de la estación de ferrocarril de Jaén

En de los viajes que realicé ultimamente, tuve tiempo de grabar con el teléfono móvil la entrada o salida de trenes de la estación. Todos ellos, obvio, son media distancia con distino a Madrid o a Cádiz alternativamente. En mi canal de youtube o en el blog podéis ver alguno de éstos vídeos. En cualquier caso, os comparto en este artículo uno de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here