Me acerco hoy a la localidad de Rota con el objetivo de conocer los edificios que aún hay en pie de la antigua estación de ferrocarril. Era una de las paradas del llamado tren de la playa -del que ya he hablado en mi blog- y que unía las localidades de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

En lugar ha cambiado algo. Se han levantado nuevos edificios alrededor de la estación, y se ha reutilizado parte del espacio para construir el apeadero de autobuses. Lo que no se es si las instalaciones ferroviarias aún permanecen cerrados o si se han puesto en valor dándoles un nuevo uso. Lo que si llama la atención es la enorme explanada que se extiende paralela a la carretera de entrada a la ciudad y que, actualmente, sirve de aparcamiento y, los miércoles, se instala en ese espacio abierto el mercadillo.

Un 31 de diciembre de 1984 se clausuró definitivamente una línea de ferrocarril centenaria. Acabó por aquella época la circulación del ferrobús que llevaba o traía pasajeros entre las localidades de la costa oeste de Cádiz. Probablemente, la Base Naval de Rota y los escasos viajeros que subían a este transporte tuvieron mucho peso a la hora de tomar esta decisión por parte de la compañía ferroviaria Renfe.

Fue uno de los primeros proyectos en la España del siglo XIX de instalar una línea de ferrocarril. Sin embargo, las dificultades económicas ocasionaron que fuera el trayecto entre Barcelona y Mataró la que pasara a los libros de historia. La idea de transportar los vinos de Jerez al Muelle de Sanlúcar de Barrameda y, desde allí, ser exportados a otros lugares fue la idea principal que movió a empresarios y emprendedores de aquella época a pensar en el tren como el vehículo idóneo para alcanzar este objetivo. Este o el ferrocarril del Trocadero, dan fe de aquellas iniciativas.

Existen en Internet vídeos y fotografías que ilustran como era la estación en otra época y su evolución hasta su declive y definitiva desaparición. Sirvan estas imágenes como testimonio de otros tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here