Fue un 31 de diciembre del año 1984 cuando, desde Sanlúcar de Barrameda, partió el último ferrobús, conocido como el tren de la playa, con destino a Cádiz. En su recorrido se detenía en apeaderos y estaciones de esta parte de la provincia gaditana. Una de ellas, y es donde hoy me encuentro, se halla en Rota.
Sin duda que, además de que se trataba de una línea de ferrocarril anticuada, lenta y deficitaria, los servicios de autobuses de la época garantizaban un viaje más rápido, cómodo y cercanos a los núcleos de población.
Probablemente estos fueron algunos factores decisivos que contribuyeron al cierre de este servicio ferroviario y de privar a esta parte de Cádiz de un tren de cercanías que hoy habría sido esencial para la economía de las poblaciones por las que circulaba.
A pesar de todo, y aun cuando hace ya décadas que se levantaron las vías, aún quedan edificios en pie que, por fortuna, se les ha dado una segunda oportunidad. En la actualidad, la veterana estación roteña forma parte de la nueva terminal de autobuses.
El trazado por donde circularon los ferrobuses, ahora se ha habilitado una vía verde para la práctica del senderismo y el cicloturismo. Me encargaré, en otra entrada de mi blog, de recorrer con mi cámara algunos tramos de estos caminos.
Solo me queda compartir aquí y en mis RRSS, un puñado de fotografías de esta histórica estación de ferrocarril que formó parte de las líneas ferroviarias vecinales de Andalucía.
Visitas: 95