Supe desde hace algún tiempo que existió una línea de ferrocarril, ya desaparecida, que unió las localidades de la costa noroeste de Cádiz, a saber, desde Sanlúcar de Barrameda, a Chipiona, Rota y por fin su destino final en El Puerto de Santa María.
Por experiencias previas, particularmente con lo que hoy es la Vía Verde del Aceite que unía el tramo entre Martos, Torredonjimeno, TorredelCampo y Jaén, el antiguo trazado de las vías se ha sustituido por una pista dedicada al senderismo y cicloturismo. De tanto en tanto, por estos caminos, existen infraestructuras abandonadas en algunos casos y puestas en valor en otros de las distintas estaciones que jalonaban el recorrido.
Antes de nada, un poco de historia. Esta línea de ferrocarril no llegó a materializarse sino tras varios intentos fallidos. No sería hasta la década de 1880 cuando se constituyó la Compañía de Ferrocarril de Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda. Aún con todo, solo se tendieron los raíles en el tramo que separaba El Puerto hasta la localidad de Chipiona. Los derechos de explotación de esta línea fueron transferidos a la Compañía de los Caminos de Hierro Vecinales de Andalucía. Fue la encargada de terminar el tramo que restaba hasta alcanzar la localidad de Sanlúcar de Barrameda, inaugurada un 19 de junio de 1898.
La puesta en servicio de esta línea no dio los beneficios esperados por sus promotores. Los déficits y las pérdidas eran habituales en los libros de contabilidad. La situación se mantuvo hasta 1913, momento en el que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces adquirió la línea. En esta época se debieron acometer obras de acondicionamiento y reparaciones que, en ocasiones, obligaron a cerrar partes del trazado.
La llegada de la República a España fueron los años en los que esta línea se incautó y fue asignada su gestión a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. En 1941, con el proceso de nacionalización de la red de ferrocarriles peninsulares, la línea pasó a manos de Renfe quien la gestionó hasta 1985, año en el que fue definitivamente clausurada y se procedió a su desmantelamiento.
Hará unos meses recorrí un tramo la vía verde Entre Ríos que parte desde Rota hacia Chipiona y, no estoy muy seguro, pero creo que llega a Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, en El Puerto de Santa María no hay nada parecido a una vía de senderismo que enlace con esas poblaciones anteriormente citadas, al menos que yo conozca. Mi propósito es, por tanto, encontrar en el actual espacio urbano pistas que me eche una mano a la hora de descubrir por donde discurría esta vía ferroviaria a través de la localidad de El Puerto.
Me fue de gran ayuda una fotografía que comparto a continuación, y que muestra una vista aérea de los últimos centenares de metros de los raíles por donde circulaba el Tren de la Playa antes de enlazar con la línea general entre Sevilla y Cádiz.
Parece obvio que el primer lugar en donde buscar sería el espacio que separa la barriada de El Tejar de la fábrica Osborne. Parece claro en la imagen que la vía cruzaba la travesía de la N-IV por El Puerto. Tomé fotos con mi cámara, que os comparto a continuación. Si alguna vez hubo una vía tendida en este lugar, actualmente no hay ni rastro. Tan solo un descampado, con bastante vegetación, por cierto.
Intentando adivinar el recorrido, avanzo por la Ronda del Ferrocarril (lo mismo el nombre de esta avenida puede darnos una pista) hasta la calle del Prior Juan Miguel Sánchez. Desde aquí parte un sendero pavimentado por el que me aseguran que por allí circulaba el tren en otra época. Viendo la foto, la cosa concuerda bastante y, como veréis, más adelante me confirmará que esta es la ruta correcta. Este camino sigue un trayecto paralelo a la calle de la Seguidilla, (la parte de atrás del Centro Cívico), y termina en la calle Veracruz. En mi opinión, no habría sido una mala idea dotar a todo este trayecto que llevo andado de las instalaciones oportunas para crear un carril de senderismo -vía verde- urbana. Vean las fotografías de esta vereda.
La cosa toma otro cariz cuando apenas comienzo a caminar por el parque que se extiende paralelo a la calle Veracruz. Aquí si se conserva un tramo de raíles que llega casi hasta la rotonda entre la Avenida de Sanlúcar y la de Valencia.
Las evidencias de que por aquí paso el trazado urbano de un ferrocarril desaparecen hasta llegar a la siguiente rotonda con la Avenida de Fuentebravia. En la misma glorieta hay semi enterrados algunos tramos de vías -que siguen el camino por detrás del colegio Colón hasta la calle Santa María de la Cabeza. Además, hay una gran cantidad de balastro.
Parece evidente que, por esta última calle, continuó la línea férrea en su recorrido que lo separaba de la localidad de Rota. Realmente no he encontrado nada más. Pero sería genial que en todo este recorrido se hubiera construido ya esa vía verde adaptada al cicloturismo y al senderismo que tanto éxito está teniendo en otros lugares. Se echa de menos esa infraestructura aquí en El Puerto de Santa María.
Visitas: 40