Durante algún tiempo, Jerez de la Frontera contó con dos estaciones de ferrocarril: la principal ubicada en el núcleo urbano, de la que ya hemos hablado, y una segunda en la pedanía de El Portal.

Esta última se encuentra hoy en ruinas y en un serio peligro de perderse para siempre, a pesar de las iniciativas que existen con el fin recuperarla y ponerla de nuevo en valor. El moderno trazado de la línea ferroviaria que une Sevilla con Cádiz hace imposible que esta pequeña estación vuelva a ver pasar trenes por sus viejos y deteriorados andenes. Pero al menos, para la pedanía jerezana, podría dársele algún otro uso.

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX. La necesidad que había de transportar las botas de vino hacia El Puerto de Santa María para ser embarcadas, hizo necesaria esta estación como una pasarela de carga. El actual edificio sustituyo a uno más primitivo que prestó servicio hasta los primeros años del siglo XX. Su definitiva clausura llegó en 2007, cuando se inauguró el que sería el viaducto más largo de España entre Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

El que fuera el primer proyecto ferroviario de Andalucía, ha quedado ya relegado a los libros de historia y la memoria de los más viejos del lugar.

Actualmente el espacio que ocuparon los raíles, es utilizado por muchos turistas y lugareños como una vía verde, aunque particularmente a mi no me consta que esté declarada como tal.

Comparto con vosotros algunas fotografías que hice en las que se puede apreciar el estado que presenta la centenaria estación.

estación de ferrocarril de El Portal
estación de ferrocarril de El Portal
lateral de la estación de ferrocarril de El Portal en Jerez de la Frontera
lateral de la estación de ferrocarril de El Portal en Jerez de la Frontera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here