Fabrica de Chocolate
Fabrica de Chocolate

Me propongo descubrir uno de esos edificios, ya en ruinas, con un cierto interés histórico de Jaén. Para situarnos un poco, nos encontramos en el paraje del Piélago, cerca de Linares.

Os diré que, tenemos que retroceder a una época en la que no existían las fuentes de energía que hoy consideramos habituales en cualquier industria, y que servían para mover sus máquinas. Por esta razón, era muy importante escoger con cuidado el emplazamiento de estas factorías. Contextualizando, la fuerza de las corrientes de agua servían para mover la maquinaria de estas primitivas industrias. Y este es, precisamente el caso, la pequeña fábrica en la que se elaboraba chocolate y pastas está emplazada justo a orillas del río Guarrizas.

La Chocolatera, como se la conocía, inició su actividad en los primeros años del siglo XX.

Es fácil llegar a este hasta la antigua fábrica. Comenzamos el camino desde el lugar en el que se encontraba la vieja estación de Linares, conocida como Estación de Almería. Avanzando por la vía verde que conduce hasta la actual de Linares-Baeza, muy cerca del puente romano que une las orillas del río. En las inmediaciones se encuentra este edificio, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

antigua fábrica de chocolate y pastas
antigua fábrica de chocolate y pastas
antigua fábrica de chocolate y pastas
antigua fábrica de chocolate y pastas

Visitas: 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí