Atalaya de la Porqueriza
Atalaya de la Porqueriza

La Atalaya de la Porqueriza es una construcción situada frente al pueblo de Tózar, en la provincia de Granada. Se trata de una torre de vigilancia que fue construida en el siglo XIII durante la época de dominación musulmana en la península ibérica.

La Atalaya de la Porqueriza se encuentra en un punto elevado del terreno. Fue una de las cinco torres que controlaban el paso al Castillo de Moclín. Su función principal era la de vigilar el territorio circundante y prevenir los posibles ataques enemigos. Además, también servía como punto de comunicación para transmitir señales a otras torres cercanas en caso de peligro.

La construcción de la Atalaya de la Porqueriza se llevó a cabo durante la época nazarí, la última dinastía musulmana que gobernó en la península ibérica antes de la llegada de los Reyes Católicos.

La torre de vigilancia está construida con mampostería y ladrillo, y tiene una altura de 10 metros. En su interior, cuenta con una única estancia a la que se accede por una escalera en espiral.

El acceso a la torre se realizaba a través de una puerta-ventana, reforzada con piedra de cantería, a 6 metros de altura.

Durante la guerra civil, en los alrededores de la torre se instalaron trincheras, aprovechando las especiales condiciones del terreno. En la actualidad se conservan cuatro parapetos circulares y restos de estas estructuras militares.

Visitas: 0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí