Me encuentro de nuevo en la localidad cordobesa de Luque. Mi propósito en este artículo es invitaros a conocer la impresionante fortificación de cemento armado. Se encuentra muy cerca de otro de estos fortines del que ya hablamos en otra publicación de este blog: el bunker del aceitunillo o del aceituno.
Pero antes de continuar, voy a detenerme para dar un especial agradecimiento a los responsables de los canales de youtube Escapádate y Javier Chacón. Gracias a su colaboración me ha sido posible ilustrar este artículo con esta estupenda galería de fotografias. Desde este blog quiero recomendar que visitéis estos portales. Allí encontraréis magnificos vídeos, muy ilustrativos y didácticos. A través de ellos conoceréis más y mejor muchos rincones de Andalucía.
Esta fortificación data de finales de la contienda civil, siendo su principal función la vigilancia de la carretera que une Córdoba con Granada, amén de la vía férrea que, actualmente, en la vía verde del aceite.
Para contextualizar un poco la estructura del búnker, se compondría de un puesto de mando (de dos pisos) unido mediante galerías subterráneas con dos nidos de ametralladoras.
Para quienes se animen a visitar el lugar, diré que se encuentra señalizado, siendo libre el acceso a él. Según hemos podido saber a través de las páginas consultadas para la elaboración de este artículo, es preciso ponerse en contacto con el ayuntamiento de Luque antes de realizar la visita.
No me queda mucho más que decir. Disfrutemos ahora de esta galería de fotografías de un espacio que, para bien o para mal, forma parte de la historia más reciente de nuestro país.
Visitas: 17