puente Zuazo
puente Zuazo

Este puente unió San Fernando con Puerto Real salvando el caño de Sancti Petri y, por ende, con el resto de la península.

Su valor se debe a ser escenario de importantes acontecimientos históricos para España. Y podemos destacar como los más sobresalientes el Saqueo de los Ingleses o el Sitio de las tropas Napoleónicas. Tal ha sido su importancia para la localidad gaditana, que se ha incorporado a su escudo.

La historia del puente ha venido dada por su situación estratégica que, en aquella época, unía la península con la Isla de León, que daba acceso a la actual localidad de San Fernando y Cádiz.

Tuvo origen durante la dominación de la península por el Imperio Romano. Fue parte del acueducto que transportaba el agua potable desde los manantiales del Tempúl hasta la ciudad de Cádiz.

El actual puente fue obra del arquitecto francés afincado en la Isla Louis Gauthier. Debe su nombre al poseedor del señorío en el siglo XV, que era el oidor del Consejo Real, D. Juan Sánchez de Zuazo, que obtuvo la concesión durante el reinado de Juan II de Castilla.

Una de las efemérides más recordadas fue el Saqueo de los Ingleses. En 1596, durante la toma de Cádiz, fue escenario del enfrentamiento entre los ejércitos españoles y los ingleses. En 1625, con motivo de la expedición británica a la capital gaditana, lo fue del encuentro entre las fuerzas atacantes bajo el mando de Sir Edward Cecil y los defensores españoles del duque de Medina Sidonia. En ambas fechas los ataques ingleses fueron rechazados.

Durante la guerra de la Independencia, el puente Zuazo jugó un papel crucial en el asedio de las tropas francesas. Impidió el paso del ejército comandado por el Mariscal Claude-Victor Perrin, Duque de Belluno. En el puente se concentraron un gran número de baterías al mando de capitán de navío Diego de Alvear. Ellos defendieron el último reducto de la península que quedó libre del ejército de Napoleón.

Aun con todo, en 1812 hubo de ser destruido el arco central para impedir el avance de las tropas francesas.

Actualmente se ha creado un paso peatonal frecuentado por pescadores y que da acceso a las baterías que, con su presencia, dan testimonio de la historia de España.

puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo
puente Zuazo

Visitas: 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí