¿Qué ver en puerto real en una mañana?
¿Qué ver en puerto real en una mañana?

Mi propósito es darme un paseo por la localidad gaditana de Puerto Real. Quiero invitaros a conocer algunos rincones típico y no tanto de esta pequeña ciudad. Realmente, puede sorprenderos alguno de los lugares en los que me vais a acompañar en este pequeño articulo de mi blog personal.

Espero que os guste. ¡Comenzamos!.

Terminal de ferrocarril

Terminal de ferrocarril de Puerto Real
Terminal de ferrocarril

Es lo primero que vamos a ver nada más bajarnos del cercanías que nos ha traido a Puerto Real. No es exagerado afirmar que es una estación casi recién estrenada. No hace mucho que se terminó y entró en servicio sustituyendo a la vieja. Aún se conservan, empero, algunos elementos de la anterior estación en la explanada en la que se encuentra emplazada.

A parte de las máquinas expendedoras de títulos de viajes, pocos servicios por no decir ninguno os váis a encontrar en esta terminal. Diria que ni servicios cosa que, por otro lado, es una situación frecuente en otras pequeñas estaciones de esta linea de cercanías que une Jerez de la Frontera con Cádiz.

Parque del porvenir

Parque del porvenir en Puerto Real
Parque del porvenir

Justo enfrente de la estación es el primer espacio que nos encontramos antes, siquiera, de entrar en el centro urbano de Puerto Real. Es un pequeño jardín urbano con algunas especies vegetales peculiares que invitan a pasear y relajarse, dejando pasar el tiempo en un ambiente tranquilo.

En otro tiempo estos terrenos lo ocupaban una zona inundable que, con la expansión urbana de la ciudad en el siglo XVIII llevó a las autoridades puertorrealeñas a ejecutar drenajes, canalizando las aguas hacia la Fuente de la Higuera y, ya en el siglo XIX se vieron estos terrenos como una de las zonas más populares de esparcimiento de la villa. Fueron construidos unos bonitos jardines públicos que, con el tiempo, fueron remodelados hasta adquirir el aspecto que presentan en la actualidad.

Cuevas derqui

Cuevas Derqui en Puerto Real
Cuevas Derqui

Un curioso espacio en el que se encuentran unas pequeñas grutas todo ello enmarcado en uno de los pinares que existen en la zona conocida como de Las Canteras en Puerto Real.

Apenas que hay que andar unos pocos metros para encontrarse con uno de los pinares que rodean a la localidad gaditana. No está muy apartado del centro urbano ni de la estación de ferrocarril y, por supuesto, casi al lado de una de las calles que rodean esta zona verde urbana. Merece la pena darse una vuelta por este lugar.

Noria de la casa de autrán

Noria de la Casa de Autrán
Noria de la Casa de Autran

Siguiendo camino y alejandose cada vez más de puerto real, por una pequeña carretera nos acercamos a una construcción que, al menos yo, es la primera vez que veo. Se trata de una noria de unas dimensiones más que considerables. Tiene su origen en el siglo XVIII cuando el constructor naval Ciprián Autrán adquirió unos terrenos en los que, en aquel entonces se conocía como Cerro o Pago de Autrán. Allí en esta finca dedicada a labores agrícolas y ligada a un molino de aceite, levantó esta estructura cuya finalidad fue la de abastecer de agua a lo que aqui se cultivaba.

Caja de aguas

Caja de aguas en Puerto Real
Caja de Aguas

La Caja de Aguas es una antigua fuente del municipio, junto a los actuales jardines del porvenir y cuya función principal era la de distribuir el agua al resto de las fuentes de la población.

Este edificio data del siglo XVIII y fue construida por el maestro Antonio Ruiz. En la época de su construción en este lugar existía una zona de inundación conocida como La Laguna. La Caja de aguas servía como acueducto de conducción y distribución de agua potable desde la Fuente de la Higuera hasta los distintos puntos de abastecimiento de agua de la villa.

Muelle del paseo marítimo

Muelle en el Paseo Marítimo de Puerto Real
Muelle en el paseo marítimo

Uno de esos espacios urbanos en los que pasear y acercarse a la Bahía de Cádiz. Desde allí además de un excepcional mirador sirve como punto de inicio para practicar distintos deportes nauticos. Además, a su alrededor, además de la actual sede del Ayuntamiento puertorrealeño, existen distintos negocios de restauración en donde tomarse un cafe o un aperitivo al medio día.

Parque Almirante Cervera

Parque Almirante Cervera en Puerto Real
Parque Almirante Cervera

Frente a la actual sede del Ayuntamiento de Puerto Real, se encuentra este pequeño parque urbano dedicado a la memoria del Almirante Cervera.

Iglesia de San José

Iglesia de San José en Puerto Real
Iglesia de San José

Esta iglesia cuyo nombre completo es Antígua Iglesia de Jesús María y José, fue levantada en el último tercio del siglo XVIII y, actualmente, está declarada como Bien de Interés Cultural. Ha sido desacralizada sirviendo como centro cultural y de exposiciones de las que se van celebrando en la villa.

Iglesia Prioral

Iglesia Prioral de Puerto Real
Iglesia Prioral

Es la Iglesia Prioral de San Sebastián Mártir emplazada en pleno centro historico de la localidad de Puerto Real. Es el templo más antiguo de la villa y, posiblemente, la más grande de todas las que existen o han existido en la ciudad. No en vano, fue construida en tiempo en los que los Reyes Católicos tomaron la ciudad, siendo consagrada en 1592. Por esta razón alberga entre sus muros obras de gran valor histórico y artístico.

Antiguo ayuntamiento de Puerto Real

Antiguo ayuntamiento de Puerto Real
Antiguo Ayuntamiento de Puerto Real

Se trata de un viejo y notable edificio civil emplazado en pleno centro historico de la ciudad de Puerto Real. Su origen data del siglo XIX respondiendo a un estilo arquitectónico conocido como eclecticismo, cuya estética no es sino una mezcla de distintos artisticos. Fue remodelado a principios del pasado siglo XX, adoptando el aspecto que presenta en la actualidad.

Capilla del Rocío

Capilla del Roció en Puerto Real
Capilla del Rocío

Se trata de una pequeña capilla que perteneció a la finca llamada Maria José. En la actualidad es la sede de la hermandad del Rocío de Puerto Real.

Horno Romano

Horno Romano en el Gallinero en Puerto Real
Horno Romano

Pertenece a los restos arqueológicos del horno romano del Gallinero más importantes de Puerto Real. Abierto al público hace pocos años, en 2005, han pasado por sucesivos arreglos y adaptaciónes hasta su puesta en valor en el año 2011.

Callejón del Arco

Callejón del Arco en Puerto Real
Callejón del Arco

Se trata de un callejón peatonal de unos cien metros de largo enmarcado por dos arcos de medio punto que datan del siglo XVIII realizados en piedra ostionera de la propia Bahía de Cádiz. Sin lugar a duda uno de los lugares más típicos de Puerto Real.

Visitas: 53

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí