Caminando por el actual polígono de Fádricas, en ocasiones por una vereda en la que es difícil avanzar, por fin encontré las ruinas de la batería de Punta Cantera. Como digo, no es nada sencillo llegar y mucho más fácil perderse en un lugar en donde la vegetación ocupa una buena parte de la vereda.
Enclavada en un punto elevado enfrentado a la entrada de la bahía de Cádiz y penetrando en ésta de modo que divide la misma en dos grandes ensenadas: la de Santibáñez y la de Ossio.
Buscando alguna información que me proporcione datos sobre su origen, parece ser que se construyó en el siglo XVIII con el objetivo de servir de defensa al ángulo noroeste de la que por entonces era la Isla de León.
En este mismo espacio tuvo lugar la batalla de la Poza de Santa Isabel, siendo ésta la primera victoria sobre las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. No en vano, jugó un papel esencial en el apresamiento de la flota francesa del almirante Rossilly.
Según he consultado, su estado de conservación es bastante aceptable dado que, durante mucho tiempo, estuvo en el interior de una zona militar de acceso restringido.
Como nota anecdótica, aún puede observarse en sus muros parte de una inscripción realizada, probablemente, por un soldado francés perteneciente a los Cien Mil Hijos de San Luis. En ella se puede leer Debreville, 7 de agosto de 1824.
Como siempre, comparto algunas fotografías de entorno en el que se encuentra el baluarte de la ciudad gaditana de San Fernando.
Visitas: 8