estación de ferrocarril de gérgal - fotografía cortesía de wikipedia
estación de ferrocarril de gérgal - fotografía cortesía de wikipedia

Hoy quiero dedicar esta entrada de mi blog a la estación de ferrocarril ubicada en la población almeriense de Gergal, en cuyas instalaciones aún disponen de servicio de media distancia.

Contextualizando su situación geográfica, se encuentra en la línea que une la estación de Almería con la de Linares-Baeza, en la provincia de Jaén,

Inaugurada un 25 de julio de 1895, coincidiendo con la puesta en servicio del tramo que unía las localidades de Guadix y Almería. Su objetivo no era otro, sino unir Linares, una ciudad que destacaba por su explotación minera, con el puerto mediterráneo de Almería. Este propósito, empero, no se consiguió lograr hasta los primeros años del siglo pasado.

Dado que las locomotoras de la época no contaban con suficiente potencia para arrastrar los largos convoyes de mineral, se procedió a electrificar la zona con el objetivo de contar con máquinas con mayor potencia. Consecuentemente, en la estación se construyeron las instalaciones necesarias para el material ferroviario que se usaba en esta línea.

La estación ha estado gestionada por varias compañías hasta que finalmente se hizo cargo de ella Renfe. Comenzó por la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, a la cual le siguió Ferrocarriles Andaluces, y Ferrocarriles del Oeste.

Está ubicada al sur del núcleo urbano almeriense, algo alejada del centro de la ciudad.

estación de ferrocarril de Gérgal
estación de ferrocarril de Gérgal
estación de ferrocarril de Gérgal
estación de ferrocarril de Gérgal
estación de ferrocarril de Gérgal - forografía cortesía de wikipedia

Visitas: 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí